Nada claro. Es la mejor afirmación que define en estos momentos la futura gobernabilidad del Ayuntamiento de San Sebastián. Un Consistorio que quedó configurado con seis concejales del PSOE,cuatro del PP,dos de CC y uno de Nueva Gomera-Socialistas x La Gomera. La búsqueda de una mayoría absoluta que estaría conformada por siete de los trece ediles que completan la Corporación,es el objetivo prioritario cuando quedan apenas siete días para constituir el Ayuntamiento.

Por un lado,lo que acontece en el ámbito regional,ante la posibilidad de un pacto entre Coalición Canaria y el PSC-PSOE quizá sea lo que más incline la balanza hacia un acuerdo entre Ángel Luis Castilla,cabeza de lista del PSC-PSOE y Víctor Chinea,nacionalista que además de ser concejal es el hombre de Paulino Rivero en La Gomera,que además es parlamentario electo en la Cámara Regional. La falta de determinación ante las presiones que está recibiendo el propio Chinea de algunos de los históricos de CC en la Villa capital,propensos a un pacto con el PP e irremediablemente con Nueva Gomera,ha hecho prolongar una situación que mantiene sin cerrar un acuerdo de gobernabilidad.

Es cierto,que ayer,jueves 3 de junio,llegó procedente de La Palma en el barco de primera hora de la mañana,José Luis Perestelo,secretario de Organización regional de Coalición Canaria. Fue recibido por el propio presidente insular de esta formación política,Víctor Chinea. A lo largo de todo el día se mantuvieron varios encuentros,en los que el denominador común fue siempre el mandato del actual presidente del Gobierno en funciones para dar posibilidad de impulsar un pacto PSOE-CC para los próximos cuatro años en San Sebastián.

Otra de las posibilidades para la gobernabilidad municipal a tener en cuenta es que el Partido Popular es la segunda fuerza,incorporando en esta Legislatura en el Consistorio a cuatro ediles. Evidentemente ésta no es,una representación insuficiente para gobernar el Ayuntamiento sin los apoyos,no solo de los dos ediles de CC ,sino irremediablemente con Nueva Gomera-SxLG de Pedro Padrón. Un tripartito que colocaría irremediablemente al PSOE en la Oposición.

Esta propuesta ya ha sido puesta sobre la mesa por Jesús David Ramos,cabeza de lista de los Populares en el Ayuntamiento,máxime cuando él mismo anunció recientemente,que tomaría la iniciativa para buscar la estabilidad necesaria en la Institución de la que es concejal electo.

En honor a la verdad,no puede decirse que en estos momentos esté cerrado acuerdo alguno en este sentido. Sigue siendo Coalición Canarias quien de una forma u otra,tiene la llave para conformar una mayoría estable. Y por el momento,nada ha dicho al respecto.

El PSOE con sus seis concejales más la suma de Socialistas x la Gomera,sumarían siete ediles. Los suficientes para gobernar sin necesidad de contar con CC y mucho menos con el PP. Esto significaría activar nuevamente,el pacto de gobernabilidad que mantuvo a Ángel Luis Castilla en la Alcaldía cuando Pedro Padrón,ex concejal de Coalición Canaria,abandonó su formación política y apoyó la moción de censura que presentó el PSOE contra el nacionalista,Manuel Herrera,que posteriormente derivó en el pase a la Oposición de Coalición Canaria y el Centro Canario Nacionalista.

Vía alternativa
La posibilidad de un gobierno en minoría del grupo mayoritario –PSOE—podría ser una de las vías alternativas para garantizar de forma ‘transitoria’ la gobernabilidad municipal en el Consistorio capitalino. Una medida que no es en estos momentos la más aceptada “y quizá acertada por su fragilidad”,según confirman a GOMERANOTICIAS diversas fuentes.

En cualquiera de los casos,el tiempo apremia. Según fuentes regionales tanto del PSC-PSOE como de Coalición Canaria,“este fin de semana tendría que llegarse a un acuerdo firmado y rubricado entre nacionalistas y socialistas en San Sebastián de La Gomera y todo ello,basado en el acuerdo que a nivel del Archipiélago intentan llegar a duras penas en las instituciones inferiores al Gobierno de Canarias en la Comunidad Autónoma ambas formaciones. Una situación que según indican hoy algunos medios de comunicación no es ya realidad en el Cabildo de Gran Canaria,donde por ejemplo,el PP y CC han alcanzado un pacto. O en ayuntamientos en los que el PP y PSOE conforman ya mayorías estables como Granadilla o Guimar.

Mención aparte,queda la Isla de La Palma,donde pactos en cascada a nivel insular entre los Populares y los Socialistas podrían dejar a Coalición Canaria en un papel casi testimonial.

Todo está por ver y seguramente este fin de semana,será bastante intenso en ese sentido.