Julio Cruz recalca que una muestra de la mala política del Ejecutivo canario es el continuo descenso de lo que representa el sector primario en términos de PIB,que pasó del 2,04% en el año 2000 al 1,09% en 2009,y destaca además que el Gobierno de Canarias ha dejado escapar millones de euros en subvenciones para el sector agrícola canario.

El también candidato al Parlamento por La Gomera subraya que Canarias es la comunidad autónoma de España que menos ejecutó las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en 2010,con un 40,46 por ciento frente a una media estatal del 74,86 por ciento.

“En 2011 ya se han perdido 18,3 millones de euros”,indica el candidato socialista,que recuerda que la Audiencia de Cuentas de Canarias denunció en su último informe que en 2009 se perdieron la totalidad de las ayudas FEADER.

Julio Cruz recalca que mientras el Gobierno de España recoge aportaciones en los presupuestos generales para el POSEI,el Gobierno de Canarias no cumple con este programa. Así,recalca que en 2010 no aportó 1,3 millones para las producciones de frutas y hortalizas; 3,5 millones para la producción de vinos; y 4,2 millones para la ganadería.
Frente a la nefasta actuación del Gobierno de CC y PP,asegura Cruz,“lo socialistas propiciaremos normas y llevaremos a cabo reformas para que el actual ordenamiento jurídico no suponga un freno al desarrollo del sector y aumentaremos los medios técnicos y humanos para mejorar el control en la entrada de los productos de otros países”.

Asimismo,señala que desde el Gobierno de Canarias,el PSOE buscará y pondrá a disposición más recursos económicos para la I+D+I en materia agrícola y potenciar las escuelas agrarias,e incluirá en los presupuestos de la Comunidad las partidas para el POSEI que dependen de Canarias.

En cuanto a los principales cultivos de las islas,como el plátano,el tomate,la papa,la viña o las flores y esquejes,“los socialistas nos comprometemos a mejorar y modernizar las explotaciones para aumentar la productividad y la competitividad,así como a solicitar al Gobierno de España el control efectivo de las exportaciones procedentes de terceros países”,señala.