El vencedor en número de votos al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones del 22 de mayo será el Partido Popular (PP) de José Manuel Soria,que podría obtener entre 16 y 19 escaños en la Cámara legislativa regional,gracias a conseguir el respaldo del 30,4% de los sufragios emitidos.

Sin embargo,tanto la Ley D’Hont como el sistema electoral canario podría arrojar la paradoja de que los populares no vieran correspondida su victoria en votos con los escaños obtenidos y no fueran por tanto la primera fuerza en diputados.

El otro ganador de los comicios sería Román Rodríguez,pues la coalición electoral nucleada en torno a Nueva Canarias (NC),conseguiría el respaldo del 11,6% de los votos regionales,lo que podría traducirse en hasta seis parlamentarios.

Por contra,los perdedores de los comicios autonómicos serán el presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la Presidencia regional por Coalición Canaria (CC),Paulino Rivero,que verá como su partido podría bajar a 17 parlamentarios,y el Partido Socialista Canario (PSC) de José Miguel Pérez,que no consigue revalidar ni de lejos los resultados obtenidos por Juan Fernando López Aguilar en 2007 y que podría perder de siete a nueve diputados.

La segunda oleada de la encuesta elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo,y que publica en exclusiva ACN Press,dibuja un mapa político en el Parlamento regional muy distinto al de la VII Legislatura,con las tres principales fuerzas empatadas técnicamente en número de escaños y con un nuevo grupo parlamentario con el que se puede contar tanto para hacer alianzas como a la hora de controlar desde la oposición al futuro Ejecutivo regional.

El primer sondeo,publicado el 2 de abril y que ya incluía las distintas alianzas electorales que concurrirán a la Cámara regional,vaticinaba que el PP podía conseguir el respaldo del 30,7% de los votantes canarios frente al 23,9 de hace cuatro años,mientras que ahora ese apoyo se reduce en un 0,3% frente al obtenido hace un mes.

Con todo,los encuestados permiten a Soria obtener de 16 a 19 de los 60 diputados que componen el Parlamento,es decir,una subida de 6,5 puntos porcentuales y de dos a cuatro escaños más que en 2007.

Los populares sólo ganarían en la circunscripción de Gran Canaria (40,1% y de seis a siete diputados),pero sus buenos resultados en Tenerife (23,9% y cuatro diputados),La Gomera (17,9% y la posibilidad de lograr el escaño que en anteriores comicios conseguía CC) o El Hierro (22,9% y un posible escaño),le permiten crecer por encima de los resultados de hace cuatro años.

Con todo,la Ley D’Hont y el peculiar sistema electoral canario deja la horquilla del PP con posibilidades de lograr menos diputados que el PSC y CC,que sin embargo obtendrían menos sufragios que los populares.

Caída socialista

Respecto a los datos obtenidos en los comicios regionales de 2007,el PSC sufre una auténtica debacle tanto en apoyo recibido (pasa del 34,31% al 26,9%) como en número de escaños conseguidos. De los 26 diputados actuales la encuesta le otorga una horquilla de entre 17 y 19,empatado con CC.

Pérez se queda 11,7 puntos por debajo de Soria en la circunscripción de Gran Canaria,perdiendo de dos a tres diputados en esta isla,aunque los socialistas quedan por delante del PP en el resto de las circunscripciones.

Sin embargo,el sondeo vaticina la pérdida del quinto diputado socialista por Tenerife (25,2% de respaldo),el tercero por La Palma (24,7%) y ni siquiera la fuerza del PSC en La Gomera,donde obtendría un 54,7% de apoyo,le garantiza que pueda mantener sus actuales tres escaños,pues uno podría caer del lado de CC o del PP.

Por lo que se refiere a la provincia oriental,los socialistas tan solo suman un máximo de nueve diputados (dos en Lanzarote,otros dos en Fuerteventura y hasta cinco en Gran Canaria),muy lejos de los resultados obtenidos hace cuatro años.

CC,tercera fuerza

Pero si el panorama no es nada bueno para el socialismo canario,peor es para la fuerza política que ostenta la Presidencia del Gobierno ininterrumpidamente desde el año 1993,pues sería la tercera formación del Archipiélago en respaldo en las urnas y vería peligrar,de esa forma,la posibilidad de presidir el Ejecutivo regional de la próxima legislatura.

Según los encuestados,Paulino Rivero obtendría en su batalla por la reelección tan solo el 25,8% de respaldo de los canarios,si bien en la primera oleada de abril la previsión era del 24,6% de los canarios. Eso significaría un 1,1% menos de votos que el PSC,lo que dejaría a CC en la misma horquilla de 17 a 19 escaños que tienen los socialistas.

Aún así,la previsión máxima del sondeo cifra los parlamentarios en posible triple empate a 18 escaños entre CC,PP y el PSC,debido a que la distribución de escaños según la Ley Electoral y el Sistema D´Hont podría posibilitar una mejora final de resultados en función de la asignación de restos en algunas circunscripciones,como Gran Canaria,La Gomera y El Hierro.

Según la encuesta,CC podría mantener su diputado por Gran Canaria y,por tanto,la actual vicepresidenta del Gobierno,María del Mar Julios,revalidaría el escaño que consiguió en 2007 al crecer del 5,5% hace cuatro años al 7,2% en el apoyo recibido.

Además,la marcha del nacionalista Esteban Bethencourt a las filas del PP gomero vaticina que ese escaño también podría dejar de estar en posesión de CC,que además perdería uno más en Tenerife,el feudo electoral del propio Rivero,también a favor del PP.

Román Rodríguez vuelve fuerte

Pero,sin duda,el resultado que cambia el mapa parlamentario de la próxima legislatura será el hecho de que,según el sondeo,la coalición electoral creada en torno a NC,el partido liderado por Román Rodríguez,puede entrar hasta con seis diputados en la Cámara regional.

La fortaleza de Nueva Canarias en Gran Canaria y las alianzas de NC con Socialistas Por Tenerife (STF),el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL),permitirían a esta fuerza política conseguir tres diputados en Gran Canaria,dos en Lanzarote y uno en Tenerife.

Estos datos llevarían al Parlamento al líder del PIL,Fabián Martín,y a Santiago Pérez,el ex portavoz socialista,además de al propio Román Rodríguez,al superar con suficiencia la barrera electoral del seis por ciento regional.

Pese a estos buenos resultados de NC,la matemática parlamentaria impediría la posibilidad de conformar inicialmente un Gobierno de signo progresista,pues ambas fuerzas,PSC y NC,no sumarían los 31 diputados necesarios.

Por tanto,con el empate técnico en número de diputados entre PSC,PP y CC,todas las vías para negociar el futuro Gobierno quedan abiertas,incluido el hecho de que el líder del PP,José Manuel Soria,esgrima su derecho a obtener la Presidencia del Ejecutivo al ser el candidato del partido que más respaldo en número de votos conseguiría en las urnas el próximo 22 de mayo.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general,el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%,y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple,es decir,la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por Islas,en Gran Canaria se ha contactado con 803 personas (28,5%),796 (28,2%) han sido los encuestados en Tenerife,289 (10,2%) en Fuerteventura,300 personas en La Palma (10,6%),325 (11,5%) en Lanzarote,200 (7,1%) en La Gomera y un total de 107 sondeados (3,8%) en El Hierro.

En cuanto a la estimación de voto,se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico,teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.