Vivimos en un país,España,en este momento roto y fracasado,dividido y moralmente degradado,donde sus presuntos líderes presumen de ideas que son pura banalidades y donde la calidad democrática de los mismos se limita a gestos,simplezas y frases ocurrentes vacías de contenido. Y lo peor es que las cosas no podrán cambiar porque parece que lo único que guía a los políticos y gobernantes actuales es la rebatiña por el poder. Lo único que parece interesarles es quién ganará las próximas elecciones.

Una de las características esenciales de los sistemas democráticos,aunque no la más importante,es la posibilidad de cambiar a los gobernantes sin necesidad de acudir a revoluciones o actos violentos. Por eso cada cierto tiempo se organizan los procesos electorales para que los ciudadanos podamos elegir,a través de nuestros votos,a aquellos candidatos que creemos más adecuados para la responsabilidad de gobernar.

Con el inicio de la actual campaña electoral la maquinaria de los partidos políticos se ha puesto en marcha,lo cual significa que se lanzarán con todo lo que tienen para ganar las elecciones. Quiere esto decir que utilizarán todos los trucos y municiones que poseen,inclusive los más sucios,con el objetivo de que sus candidatos alcancen el poder. Sólo el primero tiene premio. El que pierde las elecciones se queda sin trabajo,prebendas y privilegios,lo cual acarrea serias consecuencias. Por lo tanto se golpearán,se pelearán con intensidad y terminarán enfangados.

Aún sabiendo que no existe la obligación legal de votar debo reconocer que,en conciencia,me veo en la obligación de hacerlo PORQUE quiero participar en la actividad política de mi localidad o comunidad a través de esta decisión personal,y PORQUE creo que la elección de los futuros gobernantes es un acto importante y serio,sobre todo en la crítica y pésima situación en la que nos encontramos. Y lo hago sabiendo de antemano que este proceso electivo no garantiza para nada,ni pretende,que quienes ganen por mayoría vayan a ser los mejores gobernantes.

A nadie se le escapa,porque vivimos en pequeñas localidades donde “casi todo se sabe”,la cantidad de “regalos y ofrecimientos diversos” que tienen lugar hasta el último minuto,por parte de ciertos candidatos,para luego exigir o pedir su voto a cambio. También abundan presiones o coacciones sutiles,directas o indirectas,a personas y familias. Con este mecanismo persiguen captar una serie de votos,con el mismo valor que cualquier otro,pero que son comprados o por lo menos de dudosa ética. Son los votos de esos ciudadanos que han contribuido a pervertir la democracia,pues pretenden elegir no a quienes les gobiernen mejor sino a quienes les darán más.

 

¿ POR QUÉ voy a votar ?. PORQUE será un voto que no responda a presión o coacción alguna,ni estará motivado por el favor recibido de un candidato. PORQUE será un voto contra la legión de enchufados y paniaguados que esquilman a diario las ubres del Estado. PORQUE será un voto libre e independiente ( personal,voluntario,reflexivo,responsable y racional ). PORQUE será un voto a favor de principios y valores contra los que ningún partido debe ir. PORQUE será un voto contra comportamientos políticos que no se pueden tolerar. PORQUE será un voto para demostrar a los prepotentes de turno mi negativa a permanecer como un mero testigo de sus atropellos. PORQUE …………….

P.S.: Si has estado votando por políticos que han prometido darte cosas a costa de otros,no tienes derecho a quejarte cuando cojan tu dinero y se lo den a otro,incluyendo a ellos mismos.
¿Qué es la historia sino el relato de cómo los políticos han derrochado la sangre y los tesoros de la raza humana? Thomas Sowell

Agulo,a 09 de mayo de 2011. Sebastián Hernández Vera.