Manuel Ramón Plasencia Barroso,es el candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía del municipio de Alajeró. Si gana las próximas elecciones del 22 de mayo,sería su tercera legislatura en un puesto que considera “la mejor opción para realizar un servicio público a la colectividad”. Cree que ser alcalde da la oportunidad “de ejercer políticas cercanas y necesarias que emanan de las propias demandas de los vecinos y de las vecinas,ya que son ellos mismos,quiénes de forma sincera y en ocasiones espontáneas te dan las mejores fórmulas para una buena gestión”.
P.- ¿Preparado para la contienda electoral?
R.- Los próximos días que nos esperan de campaña electoral significan el momento en el que las fuerzas políticas ofrecen el programa con el que pretenden gobernar en este caso,un Ayuntamiento como el nuestro. Durante estas dos semanas,los ciudadanos recibirán toda la información que precisan para conocer la mejor opción que les pueda convencer a la hora de ejercer el voto en un sentido o en otro el próximo 22 de mayo. Los socialistas de Alajeró,estamos por supuesto preparados para intentar transmitir lo mejor posible nuestras ideas y cuáles serán nuestros compromisos ante los ciudadanos y ciudadanas de Alajeró.
P.- Para ello es fundamental,un programa de objetivos y fines concretos ¿Qué tiene que decir al respecto?
R.- El programa electoral del PSC-PSOE en nuestro pueblo viene marcado por un intenso y premeditado trabajo de reflexión,de perfecto conocimiento de la realidad social de nuestra gente y de las necesidades en cuanto a infraestructuras que tienen como objetivo seguir profundizando en la búsqueda de las iniciativas que aumenten la calidad de vida de todos. Los ciudadanos y ciudadanas deben tener el convencimiento total,que los hombres y mujeres que formamos parte de la candidatura no hemos improvisado una serie de medidas para que den contenido simplemente a un panfleto electoral. Nos hemos reunido,hemos valorado lo hasta aquí realizado y hemos marcado las pautas del inmediato futuro. Como candidato a la Alcaldía,animo a todos a su pormenorizada lectura para que con conocimiento de causa,conozcan mejor nuestras alternativas.
P.- Hábleme de los cuatro o cinco aspectos más importantes de esos objetivos
R.- El primero de ellos y lo digo con contundencia es el de las políticas sociales. Lo considero prioritario ya que la gestión del Ayuntamiento estará marcada por la cercanía a los vecinos y vecinas más necesitados. Así lo hemos hecho en los últimos años y con más razón,lo haremos en los próximos. Por otro lado y desde la máxima austeridad,debemos seguir impulsando las infraestructuras necesarias para seguir avanzando como pueblo. Una de ellas es la ampliación del Puerto de Playa de Santiago. Es una antigua aspiración y demanda de los socialistas y de los ciudadanos y consideramos que es fundamental abrir nuestro pueblo al exterior hacia el mar al igual que hemos conseguido hacerlo por vía aérea. En este sentido,la regeneración del litoral municipal,cuyas obras darán comienzo próximamente,debe ser complementaria a la ampliación de las comunicaciones marítimas y a la protección de nuestra zona costera. A partir del próximo 23 de mayo,la ampliación del Puerto de Playa de Santiago será una prioridad .”
La cultura no es una materia secundaria en nuestro programa. Queremos seguir siendo un referente de iniciativas no solo culturales,sino también deportivas,populares y lúdicas que abarquen a todos los sectores de población,desde los más pequeños a los mayores. Este ha sido siempre un objetivo desde que gobernamos y ahora no podemos detenernos en ese sentido.
La promoción de nuestra cultura,de nuestros rincones,senderos,patrimonio cultural y bellezas naturales tiene que ser motivo de difusión expresa para convertir a nuestro pueblo en un lugar en La Gomera que es capaz de ofrecer al turista no solo las mejores costas y playas de la Isla,sino la proximidad al Parque Nacional de Garajonay y la idiosincrasia local como un referente singular.
Además de todo esto,la atención por igual a todos y cada uno de los barrios y caseríos de nuestra localidad,seguirá siendo un referente de nuestras políticas. No podemos entender grandes inversiones que son además necesarias,cuando los servicios fundamentales faltan o pueden faltar en la puerta de las casas de nuestros vecinos.
P.- Es usted miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (FECAM),ello le ha convertido de alguna manera en el representante ante ese organismo de los alcaldes de La Gomera. ¿Cree necesario más coordinación intermunicipal en la Isla o en Canarias en su conjunto?
R.- Eso es fundamental. Los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas al ciudadano y por lo general,hacen frente a servicios que ni están transferidos ni reciben financiación concreta para ello. Por eso,la coordinación intermunicipal es necesaria para lograr objetivos comunes. Me causa mucha risa cuando oigo decir a algunos que se puede dar el caso de la desaparición de determinados  consistorios municipales. A ello solo puedo responder con una pregunta: esos que los proponen que le pregunten a los ciudadanos cual es su opinión,y entonces se llevarán un gran sorpresa.
P.- ¿Teme que las encuestas a nivel nacional que en principio no son positivas para su partido,afecten de alguna forma a lo resultados electorales en la Gomera?
R.- En este sentido,tengo que decir,que soy bastante reservado a la hora de creer en las encuestas. Pero en caso contrario,le recuerdo que la última muestra demoscópica realizada y publicada tiene una tendencia interesante la formación política que represento a pesar del desgaste de un Gobierno que está haciendo frente a una crisis económica sin precedentes desde los años 30. Cada semana que pasa,las diferencias en intención de voto con el Partido Popular se recortan y eso es significativo. En cualquier caso,hay que decirle a los ciudadanos,aunque lo saben,que estas elecciones del 22 de mayo son a Ayuntamientos,Cabildo y Parlamento de Canarias. Ahora se eligen alcaldes,presidentes de Cabildo y Comunidad Autónoma. Las elecciones generales para el Gobierno de España serán el próximo año.
P.- ¿Que significa para usted el servicio público desde un cargo público?
R.- Es una forma de entender la política. Los que tenemos y pretendemos tener responsabilidades públicas en cualquier Institución debemos tener como referente siempre,que se accede a ello con el principal objetivo del servicio a los ciudadanos y a la colectividad en general. Entender la política de otra manera es no tener claro las razones por las que uno dedica gran parte de su vida al trabajo por el interés común de todos los vecinos y vecinas de un territorio,que en mi caso es el que me vio nacer,donde me crié y donde he formado mi familia.
P.- Por cierto,la familia. ¿Es difícil compaginar la familia con la función de un cargo público?
R.- No es que sea difícil. Es que sin la complicidad de tu entorno familia,podría haber cierta incompatibilidad. Son muchas las horas que uno tiene que dedicar para gestionar un Ayuntamiento del tamaño que sea. Siendo alcalde estás dedicado a esa labor siempre. Si no existiera el apoyo de tu familia,difícilmente podrías llevar a cabo estas funciones.
P.- El equipo de trabajo debe ser fundamental a la hora de desarrollar la gestión.
R.- Es esencial e imprescindible contar con compañeras y compañeros que desarrollen junto a uno la gestión en el Ayuntamiento. Durante estos años de Alcaldía,he tenido la gran suerte de tener a mi lado a gente trabajadora; honesta; impulsora de ideas y proyectos; inquieta para conseguir los mejores objetivos. Efectivamente es fundamental .