Pablo Iglesias

El Ayuntamiento de Alajeró acordó este martes,26 de abril de forma unánime en el transcurso de un Pleno Extraordinario “ante la situación de incertidumbre creada tras el anuncio del Gobierno de la privatización de la Empresa Pública AENA y por consiguiente de sus aeropuertos” ,demandar tanto del Gobierno de España como del Gobierno de canarias “la continuidad de las rutas aéreas con nuestro Aeropuerto ,con garantías y estabilidad,como Servicio Público esencial para el desarrollo armónico de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Concreta la Corporación Municipal que además “ante el aviso de la Compañía Binter Canarias de no tener interés en seguir operando con La Gomera y de suspender a partir de la temporada de invierno de este año todas sus operaciones de Línea Regular con el Aeropuerto de la Isla”,no garantizando una solución de continuidad y poniendo así en riego su compromiso con la Sociedad canaria en la prestación de un servicio necesario que podría poner en riesgo muchos de puestos de trabajo,“queremos y exigimos –indica– que se hagan cumplir las determinaciones de obligado cumplimiento de ese Servicio en los vuelos con Canarias y La Gomera”.
El Ayuntamiento considera que “el Ministerio de Fomento debe obligar y el Gobierno de Canarias tiene que exigir a Binter,la continuidad de las rutas con la Isla de La Gomera,con la frecuencia,calidades,horarios mínimos y tarifas” en base al propio acuerdo adoptado por la Corporación.
Según esta Institución “la frecuencia mínima de vuelos ha de ser de dos (idas y vueltas) diarias,tanto en la ruta con Gran Canaria como con Tenerife-Norte,garantizando dicha frecuencia durante todo el año y debiéndose estudiar,también la posibilidad de vuelos con el resto de las islas que lo demanden”.
Sobre los horarios el acuerdo unánime establece que “tanto los de salida de ambas rutas han de establecerse a primera hora de la mañana y los de regreso de las mismas a última hora de la tarde”.
También se acordó exigir que “los aparatos que cubran las líneas respectivas tendrán la capacidad y la calidad que un servicio de esta naturaleza demanda,acorde con los avances tecnológicos correspondientes a la época en que vivimos”.
Con respecto a las tarifas debe “ser las adecuadas y éstas ser competitivas al objeto de que se permita usar este servicio público esencial en igualdad de condiciones que otros trayectos de nuestro Archipiélago ya que en la actualidad –señala el Acuerdo—son totalmente abusivas y discriminatorias”.
La Corporación municipal gomera,exige además a Binter Canarias y sobre todo,al Gobierno de Canarias “una política de comercialización y promoción adecuada que permitan conocer y demandar los servicios de nuestras instalaciones aeroportuarias tanto en el territorio nacional como en el extranjero”. El Ayuntamiento de Alajeró solicita además “la solidaridad de todos los canarios,de todas las instituciones insulares y regionales,así como municipales para así juntos,reivindicar un servicio público esencial no solo para La Gomera,sino para todos los ciudadanos de las Islas,que nos permitan recibir el mismo trato que el resto de ciudadanos,ya que así –afirma—sólo así la cohesión territorial,social y económica de Canarias será una realidad”.
Señala la Corporación que “como consecuencia del cumplimiento de los puntos anteriores se lograría el prestar el mejor de los servicios posibles a la Isla de La Gomera y con ello,contribuir al desarrollo económico y al bienestar de sus habitantes”.