POR SALVADOR LACHICA.-El líder de la lista al Parlamento de Por Tenerife (XTF) en la Isla,Santiago Pérez,ha rechazado hoy que la coalición entre Socialistas por Tenerife y Los Verdes vaya a contribuir cualquier Gobierno en el que «CC y PP tengan la sartén por el mango». «El PSOE no es nuestro adversario»,ha reconocido Pérez,que no apoyará un pacto en el Ejecutivo entre socialistas y Coalición Canaria. «Su dirigencia (la del PSOE) debe dejar atrás la resignación de estar en el Gobierno sin gobernar»,ha dicho.

El líder de XTF ha asegurado que los diputados que obtenga la formación no apoyarán la investidura de Paulino Rivero o José Manuel Soria como presidentes regionales. «No contribuiremos a la investidura de ningún presidente que signifique continuidad»,ha dicho,»solo apoyaremos un Gobierno indudablemente progresista».

La única puerta que Santiago Pérez deja abierta es la de un Gobierno presidido por José Miguel Pérez o Román Rodríguez en el que,además,CC y PP queden excluidos de las carteras «clave»: las consejerías de Economía y Hacienda,Ordenación del Territorio,Educación y Sanidad. Pérez se ha referido así a los años de mandato del Jerónimo Saavedra. «En 1991,el Gobierno estaba presidido por Jerónimo Saavedra,pero la sarten por el mango la tenían las AIC,que eran los que antes representaban a CC»,ha dicho. «Marca mucho el perfil del presidente,pero también puede ser un rehén».

Autonomía respecto a NC

Pérez también recordó que los representantes de XTF tienen «plena libertad» con respecto a la actuación en el Parlamento respecto a los diputados que pueda conseguir NC,puesto que la alianza suscrita entre ambos solo tiene el objeto de unirse para evitar «las injustas y antidemocráticas barreras electorales» para acceder a la Cámara regional.

Por ello,y con el único objetivo de obtener representación parlamentaria para promover una modificación del sistema electoral y del Estatuto de Autonomía,el resto del acuerdo otorga «plena libertad a ambas formaciones políticas» en el resto de la actividad parlamentaria,en especial a los relativos a la «formación de los grupos parlamentarios,elección de los órganos de gobierno del Parlamento y el otorgamiento de la confianza al presidente del Gobierno de Canarias».

Por su puesto,ni XTF ni NC entran en los acuerdos que ambos puedan suscribir con otras formaciones políticas ni en sus respectivas actuaciones en otras instituciones del Archipiélago,como pueden ser cabildos y ayuntamientos.

Doblete

Por último,Pérez también se comprometió a «simultanear la presencia durante toda la legislatura» en el Ayuntamiento de La Laguna y en el Parlamento,las dos instituciones en las que es cabeza de lista a los comicios del 22 de mayo,salvo que «tenga compromisos de gobierno,que entonces habrá que estudiar».

La candidatura al Parlamento por Tenerife se completa con el físico Arturo Méndez (LV),la ex eurodiputada Ángel Sierra (IUC),el ex alcalde socialista de Icod Carmelo Méndez (SxTF),la ex secretaria general de FETE-UGT y ex portavoz del PSC en Tacoronte,Mercedes Méndez (SxTF) y el ex vicerrector de la Universidad de La Laguna Cándido Ramón Cervantes (SxTF).