Tres documentos de avances de planes de recuperación de cinco especies vegetales amenazadas de Canarias,que se encuentran actualmente en peligro de extinción,se someterán a partir del 16 de abril de 2011 a periodo de información pública durante un plazo de un mes,una vez han sido aprobados mediante resolución,según anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Tres de estas especies son endémicas de la isla de Gran Canaria como son la flor de mayo leñosa (Pericallis hadrosoma),el turmero peludo (Helianthemum bystropogophyllum) y la jarilla de Inagua (Helianthemum inaguae),y dos de la isla de La Gomera: la yesquera de Aluce (Helichrysum alucense) y la siempreviva gigante (Limonium dendroides).

Estos documentos,que están disponibles en la dirección de Internet www.gobiernodecanarias.org/cmayot y que además se someterán a consulta institucional de las administraciones públicas territoriales afectadas durante el plazo de un mes,podrán consultarse de lunes a viernes,de 09.00 a 14.00 horas,en diferentes dependencias de organismos públicos de Gran Canaria,Tenerife y La Gomera.

En el caso de los documentos de avances de los planes de recuperación de las especies flor de mayo leñosa,turmero peludo y jarilla de Inagua,los textos estarán disponibles para el público en las dependencias del Servicio Económico-Administrativo de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias,en el Edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria,en la calle Profesor Agustín Millares Carlo,nº 18,5ª planta; y en el Edificio Arco Iris,en la calle José de Zárate y Penichet,5 de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo,los documentos de estas especies se someterán a consulta institucional del Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos de La Aldea de San Nicolás y Tejeda,en el caso del texto del turmero peludo y la jarilla de Inagua,y del Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Valsequillo y Vega de San Mateo,en el caso del documento de recuperación de la flor de mayo leñosa.

Por lo que respecta al texto correspondiente a las especies de la yesquera de Aluce y siempreviva gigante,éste podrá consultarse en las dependencias del Servicio Económico-Administrativo de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias,en el Edificio Arco Iris,en la calle José de Zárate y Penichet,5 de Santa Cruz de Tenerife; así como en la oficina del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera,en la Carretera General del Sur,6 de San Sebastián de La Gomera.

El documento de Avance de estas dos últimas especies se someterá igualmente a consulta institucional,durante el plazo de un mes,de las administraciones públicas territoriales afectadas: Cabildo de La Gomera y ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera,Alajeró y Vallehermoso. Igualmente,dado que las determinaciones del Plan afectan a espacios naturales protegidos,en concreto a la Reserva Natural Especial de Puntallana,al Monumento Natural del Barranco del Cabrito,a la Reserva Natural Integral de Benchijigua y al Parque Rural de Valle Gran Rey,este documento se someterá además a informe del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera.

Flor de mayo leñosa

Pericallis hadrosoma,más conocida como flor de mayo leñosa,es una especie endémica de la isla de Gran Canaria,cuya distribución se restringe a cinco núcleos poblacionales situados en los altos de San Mateo y Tenteniguada,en la cumbre central de la isla.

Se trata de un arbusto,que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Posee hojas grandes,acorazonadas y las inflorescencias son densas,muy llamativas,de flores pequeñas de color morado.

Turmero peludo y jarilla de Inagua

El turmero peludo y la jarilla de Inagua son especies endémicas de la isla de Gran Canaria,con una distribución muy localizada,restringida al Macizo de Inagua,en el sector oeste de la isla. El turmero peludo posee cuatro núcleos poblacionales que se sitúan uno en la Montaña de Los Hornos y tres en la Montaña de Las Brujas,mientras que la jarilla de Inagua presenta una única localidad en la Montaña de Los Hornos.

Actualmente,se encuentran en una situación de refugio debido a la presión de los herbívoros,lo que las ha llevado a sobrevivir en repisas y grietas inaccesibles donde la disponibilidad de hábitat está muy limitada
Yesquera de Aluce y siempreviva gigante

La yesquera de Aluce y la siempreviva gigante son dos plantas endémicas exclusivas de la isla de La Gomera que están incluidas con la categoría “en peligro de extinción” tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La yesquera de Aluce es un pequeño arbusto que apenas alcanza los 30 centímetros de altura,de ramas erectas cubiertas de pelos,con hojas de color gris plateado e igualmente pelosas y flores amarillentas,lanosas en la base,que se agrupan en el ápice de las ramas jóvenes. La única población conocida ronda los 544 ejemplares,según el último censo realizado en 2007,localizándose en los riscos costeros del Aluce,en el término municipal de San Sebastián de La Gomera,y dentro de los límites de la Reserva Natural Especial de Puntallana.

Por su parte,la siempreviva gigante es un arbusto que llega a alcanzar los 2’5 metros de altura,densamente ramificado,con hojas lustrosas de color verde oscuro y flores pequeñas de color rosáceo. La especie se distribuye en unas pocas localidades en la mitad sur de la isla.