Pérez intervino este domingo,según informó el partido en un comunicado,en un acto público desarrollado en el Hogar Canario Venezolano. Estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSOE y candidato gomero al Parlamento,Julio Cruz,el candidato al Cabildo de El Hierro y a la Cámara regional por esta Isla,Alpidio Armas,y el presidente del Cabildo de La Gomera y candidato a la reelección,Casimiro Curbelo.

El secretario regional alabó el papel fundamental de tantas generaciones de canarios que se vieron obligados a abandonar el Archipiélago para poder prosperar en tiempos difíciles. «En Canarias se vivió gracias a los que aquí vivían y esa gratitud irá siempre con nosotros».

VOTO DIRECTO

Reiteró además que los canarios del exterior «deben poder votar de forma directa mediante un distrito electoral propio»,hizo hincapié en que los jóvenes de hoy «han de disponer al menos de las mismas oportunidades que tuvieron generaciones anteriores» y se mostró «optimista» respecto a la recuperación económica de las Islas,»porque ahora disponemos de las mejores materias primas para los nuevos sectores productivos».

LAS AYUDAS,POR TRANSFERENCIA BANCARIA

Julio Cruz,en su intervención,señaló que el PSOE «cree en los ciudadanos,en los objetivos y en los intereses colectivos,no en los personales,y por eso defiende un proyecto hecho entre todos para que todas las islas sean cada vez más iguales,con los mismos servicios en Santa Cruz de Tenerife,Las Palmas de Gran Canaria,Hermigua o Valverde».

El diputado gomero sostuvo que Canarias tiene «la peor sanidad de España gracias a los gobiernos de CC y PP,con listas de espera eternas y urgencias colapsadas». Por ello,defendió «una sanidad que se ocupe del ciudadano directamente,una ley de dependencia que se aplique igual que en el resto de España para dejar de estar a la cola también en esto».

Para cerrar su intervención,exigió que las ayudas a los canarios del exterior lleguen por transferencia bancaria cada tres meses para garantizar su cobro,»porque es un dinero de todos los canarios para los canarios de Venezuela». A continuación intervino Casimiro Curbelo,que afirmó que el Cabildo gomero «continuará trabajando como siempre por los canarios de Venezuela desde su responsabilidad y sumando esfuerzos».

Curbelo consideró necesario abaratar los costes para viajar entre Venezuela y Canarias y remarcó la importancia de incrementar las ayudas al estudio. «Habrá un cambio necesario en el Archipiélago y lo vamos a hacer con un proyecto político claro,formando a los jóvenes y cambiando el modelo productivo»,expuso.

«PONER EL HIERRO EN EL MAPA DEL MUNDO»

Armas explicó que se presenta como candidato al Cabildo y al Parlamento «por un compromiso personal,un compromiso social,porque este Partido tiene a la gente como centro de la acción política también en El Hierro». Se refirió al proyecto 'El Hierro 2020' como «respuesta a la improvisación con que se ha gobernado hasta ahora en la isla,con el fin de poder atender a las necesidades de los herreños».

A la actual situación de la isla aludió como «lamentable y penosa,de desarraigo social y con un paro de 956 personas,es decir,del 32 por ciento». En este punto,defendió el desarrollo del sector turismo,»porque El Hierro es una isla maravillosa,con un potencial turístico tremendo». «Vamos a poner El Hierro en el mapa de Canarias y en el mapa del mundo»,concluyó Armas.

REUNIÓN DIRECTIVA HOGAR CANARIO Y PSOE VENEZUELA

Antes de comenzar el acto,los socialistas canarios se reunieron con la Junta Directiva del Hogar Canario Venezolano para «conocer de forma directa la realidad de esta entidad histórica llena de emociones»,expresó José Miguel Pérez. El candidato indicó que esta asociación «tiene problemas que requieren cooperación y colaboración,pese a lo cual sus responsables siguen trabajando con entusiasmo para afrontar un futuro que se presenta difícil».

«Esta gente sabe de qué se trata esto,porque son parte de esos canarios que supieron superar épocas de gran dificultad»,dijo,tras lo que hizo un reconocimiento a la «valentía y capacidad de dar soluciones» de los canarios de Venezuela.

Por su parte,los responsables del Hogar Canario Venezolano les hicieron llegar a los socialistas canarios sus principales preocupaciones en materia sanitaria,educativa y de dependencia. También ellos apostaron por una mayor cooperación de las administraciones públicas para optimizar los recursos y para trabajar de manera integrada.

La visita de José Miguel Pérez y del resto de la delegación socialista a los canarios de Venezuela se cerró con una reunión con la Comisión Ejecutiva del PSOE del país latino,con su secretario general,Cándido Rodríguez,a la cabeza. En este encuentro analizaron cuestiones de interés para España,Venezuela y Canarias.