Cuántas veces,en diferentes lugares y circunstancias,surge como tema de conversación la mala imagen o la pésima calidad de nuestros políticos,las abundantes tonterías o memeces que manifiestan,los escandalosos casos de corruptelas que salpican los medios de comunicación diariamente y la amplia red clientelar que han construido con el consiguiente servilismo que todo ello acarrea. Y es entonces cuando algunos introducen en el coloquio tu actual inquietud: “ la posibilidad de la participación en política o en los asuntos públicos ”.

He de decirte,para empezar,que la política en sí misma no es mala ni negativa,ya que se trata de una herramienta cuya finalidad debe ser crear las condiciones que permitan favorecer el progreso y el bienestar de las personas. Por eso cuando miras a tu alrededor constatas la presencia de algunos ciudadanos que desean y quieren participar directamente en su ejercicio,por motivos varios,convirtiéndose en unos “políticos”; también verás que otros muchos,en cambio,optan por dedicarse más de lleno a su familia,al estudio,al trabajo,a los amigos,a la lectura,a los viajes,etc.

Podrás preguntarte entonces “¿ significa esto que sólo se puede ejercer la actividad política desde y dentro de los partidos políticos ?”. Te aseguro que no,en absoluto,porque cuando cualquier persona común y corriente interviene con sus opiniones,decisiones y actuaciones en todo lo relacionado con los asuntos públicos está,de alguna manera,participando también en política,aunque sea de forma indirecta.

Si estuvieses interesado,como así pareces demostrar,en esta segunda opción de participación en la política diaria es preciso aclararte,no obstante,que hace falta mucho más que la simple intención o deseo. El primer paso necesario es ESTAR INFORMADO. Es imprescindible que te informes de lo que acontece aquí y en otros lugares,en los temas de economía,ética o moral,política,cultura,religión,etc. No hay otra manera,ya que la ignorancia y el desconocimiento te impedirían la participación y el debate.

Como segundo requisito,una vez que has abierto tus sentidos a las diferentes opiniones y a los más diversos y variados medios de comunicación,evitando centrarte en unos concretos,es necesario SABER UTILIZAR EL SENTIDO COMÚN,LA RAZÓN Y LA LÓGICA para que selecciones y discrimines lo que en ellos se refleja y te quedes con lo que realmente importa y debe ser comprendido. Con un poco de tiempo y constancia terminarás por desarrollar cierta habilidad o intuición para aprender a leer entre líneas y captar lo verdaderamente importante de la realidad de tal manera que los árboles no te impidan ver el bosque,que puedas ver más allá de tus narices y que no te quedes con lo superficial o anecdótico sino que sepas vislumbrar el meollo de los temas o asuntos y las consecuencias finales de las decisiones adoptadas.

Alcanzado este momento es cuando estarás en condiciones de participar a través de tus opiniones,decisiones y actuaciones,pero una vez más te podrás preguntar “¿ qué es lo que determina o condiciona el sentido de mi opinión,mi decisión o mi actuación en un momento dado ? ”. No creo que te cueste entender que somos seres libres y racionales y,por tanto,que es difícil concebir a un hombre libre sin ideas. Un hombre sin ideas no podría usar su libertad,sería un esclavo de sus instintos o pasiones y acabaría por someterse a un amo. No sería libre de verdad sino siervo. Cuando te hablo de ideas me refiero a ese conjunto de principios,valores,creencias,normas morales o éticas,convicciones,reglas,etc,que permiten orientarte o guiarte en los senderos de la vida. Una especie de brújula interna que te marca el sentido y la dirección de tu opinión,tu decisión o tu actuación. Ten en cuenta que cada persona tiene su brújula particular y todo,absolutamente todo tipo de comportamiento,actitud,decisión u opinión,lo determina esa peculiar brújula.

Pues bien,debo señalarte que el tercer y último requisito,quizás el más importante,consiste en ELEGIR ESE CONJUNTO DE IDEAS antes mencionadas,sin olvidar que no todas son iguales ni todas son válidas. Y esa responsabilidad debes asumirla personalmente. No olvides que eres,en esencia,lo que piensas,lo que opinas,lo que decides y lo que haces y que por ese motivo es tan importante que sepas elegir ese conjunto de ideas que determinará tu ser,tu proceder y tu rumbo diario. Deja los complejos a un lado y posiciónate diariamente,no sólo en los temas políticos sino en las respuestas que la vida te demanda a cada instante. No permitas que los políticos jueguen con tu futuro,mientras ellos se aseguran el suyo a tu costa.

P.S.: “ Las masas,el conjunto de los hombres comunes,no conciben ideas,ni verdaderas ni falsas. Se limitan a elegir entre las elaboradas por los líderes intelectuales de la humanidad. Pero su elección es decisiva y determina el curso de la historia. Nada puede atajar el desastre cuando la mayoría prefieren doctrinas nocivas.” (Ludwig von Mises )