Antonio Luis Francisco,Caracas .- Se trata del programa radial ‘Balcón Canario’,un espacio producido y conducido por el reconocido cantante grancanario Carmelo Óscar Santana Ramírez y su esposa,Mariela Herminia Valladares,quienes,con un acento canario-venezolano,cada fin de semana a través de Radio UNO,dial 1340 AM,presentan a sus oyentes lo mejor de la música folklórica canaria,anécdotas y noticias de actualidad relacionadas con las ‘Islas Afortunadas’.

Recientemente,‘Balcón Canario’ arribó a sus 10 años de transmisiones ininterrumpidas. Por tal motivo,se realizó una celebración organizada por sus conductores en la que se pudo conversar con ellos de su larga andadura por el medio radiofónico venezolano y canario,ya que el espacio llega a las Islas gracias al apoyo de la emisora Onda Tagoror y su director,Jesús ‘Sito’ Simancas.

En los espacios de radio UNO,se dieron cita la mañana del domingo 30 de enero,el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España,Manuel Luis Rodríguez González; el consejero del CRE y director de ‘Magazine Español’ y de ‘Españoles en el Mundo’,Richard Barreiro y Olmedo; los conductores de ‘Canarios en el Mundo’,Antonio Álamo Lima y Josefina Benítez Quintero; el cronista,director de ‘Canarias al Día’,Antonio Luis Francisco García; directivos de asociaciones canarias,artistas como el ‘Sentimental’ Gimeno,entre otros.

Pregunta. ¿Por qué el nombre de ‘Balcón Canario’ para su programa radial?
Respuesta. Porque identifica a Canarias y desde el balcón vemos el acontecer del Archipiélago. Comenzamos el 18 de enero del 2001 en Radio UNO; continuamos en Sonera 1450 AM y,después de la venta de esa emisora,volvimos a Radio UNO 1340 AM.

P. El motivo inspirador de su programa son las Islas Canarias. ¿Qué aspectos relacionados con el Archipiélago difunden en el espacio?
R. Balcón Canario es muy musical con entrevistas de artistas,personajes folklóricos y políticos…

P. ¿Qué ha sido lo más difícil de estos 10 años de trabajo en la radio?
R. Mantener el programa en el aire.

P. ¿Qué personaje piensan ha dejado una huella el programa al ser entrevistado?
R. Indiscutiblemente,don Héctor Cabrera,‘El poeta de la Canción’,venezolano y de raíz afortunada.

P. ¿Cómo ha sido el apoyo de los oyentes?
R. Magnífico,el saber que están allí y sus llamadas nos llenan de fuerzas para continuar.

P. En 10 años se consiguen muchos oyentes y amigos del programa. ¿Quisieran aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo?
R. A todos nuestros oyentes,amigos y patrocinantes muchas gracias por acompañarnos durante estos 10 largos años.

P. ¿Algún mensaje para los oyentes?
R. Que mientras permanezcamos al aire tendrán siempre esta ventana al mundo… su ‘Balcón Canario’.

Los protagonistas
Carmelo Óscar Santana Ramírez nació en Las Palmas de Gran Canaria,el 15 de noviembre de 1941. En 1957 viaja a Venezuela para residenciarse con parte de su familia en Caracas. Fue en América,en los dorados años 60,cuando da sus primeros pasos como cantante. Formó parte del ‘staff’ del ‘Show de Renny’ en Radio Caracas Televisión; viajó por Colombia,Ecuador,Perú,Panamá,primeros países donde se editaron sus discos. Del más importante show de televisión en Venezuela pasó a formar parte de una de las dos orquestas más populares del país caribeño,‘Los Melódicos’,apoyado por el mismo Renny Otolina. E

n ‘Los Melódicos’ de Renato Capriles se desempeñó como bolerista durante cinco años. En la década de los 70,decide grabar nuevamente en solitario.

María Herminia Valladares (Mariela): Nació en Caracas,el 22 de septiembre de 1949. Casada con Óscar Santana. Productora radial y conductora de ‘Balcón Canario’.