Este premio se le concede al centro educativo de Vallehermoso en reconocimiento por:
 Sus múltiples proyectos vinculados con el entorno,que vitalizan el municipio y están contribuyendo a invertir una dinámica histórica de descenso demográfico,altos niveles de envejecimiento y dificultades de comunicación con el exterior.
 Los proyectos conectados con los principios educativos del centro e integrados en la concreción curricular y que desarrollan acciones pedagógicas principalmente relacionadas con la Educación Artística,Patrimonial,Medioambiental y Solidaria.
La presidenta del Consejo Escolar de Canarias,María Dolores Berriel Martínez,también hace extensible el reconocimiento y la felicitación a toda la comunidad educativa de Vallehermoso,“por su entusiasmo,implicación y trabajo en lograr una educación de calidad para su comunidad y para Canarias”. El acto oficial de la entrega del premio tendrá lugar en el mes de junio de 2011,en el IES Poeta García Cabrera.
El Consejo Escolar de Canarias lleva más de veinte años funcionando como órgano para la participación y asesoramiento en el ámbito educativo,en cual están representados todos los sectores de vinculados a la enseñanza.
Desde el IES Poeta García Cabrera queremos mostrar nuestra satisfacción por este reconocimiento (que solo se concede a un centro de secundaria de toda Canarias) y queremos compartirlo con el resto de la comunidad educativa de La Gomera. Haciendo también extensible nuestro agradecimiento a D. Juan Alonso Herrera,Consejero de Cultura del Cabildo Insular de La Gomera,que fue el impulsor de la idea de que el Cabildo propusiera nuestra candidatura al premio “Reconocimiento a centros” del Consejo Escolar de Canarias.
Dice la copla popular que tanto marcó a Pedro García Cabrera: “A la mar fui a por naranjas / cosa que la mar no tiene / metí la mano en el agua / la esperanza me mantiene”. Y nosotros,la comunidad educativa de Vallehermoso,creemos que la mar esta llena de naranjas y las utopías aún son posibles.