Francisco Camps,president de la Generalitat Valenciana,está imputado por corrupción en el caso de los trajes,algo que no ha sido impedimento para que vuelva a repetir como cabeza de lista autonómico del PP para el País Valencià. Es esta premisa,la de que tener causas pendientes con la Justicia no es un problema para concurrir a unas elecciones,la que ha inspirado también las listas que a media tarde remitió ayer el Comité Electoral del PP de la Comunitat Valenciana a su órgano homólogo a nivel nacional. El recuento arroja las siguientes cifras: cuatro imputados,entre ellos el propio Francisco Camps,y seis implicados en diferentes escándalos de corrupción. La mayor parte de ellos,en la parte alta de las listas.

El Comité Electoral Nacional,que preside el diputado Miguel Arias Cañete,dio ayer luz verde tras cinco horas de intensa deliberación,a las mismas candidaturas enviadas horas antes por Valencia,lo que significa que Rajoy también las avala. Sus miembros se decantaron por respetar la decisión original,pese al «riesgo y desgaste» que supone hacer a los ciudadanos una oferta electoral en la que se cuelan una decena de implicados en corrupción.

En los últimos dos días,el líder del PP,Mariano Rajoy,ha intentado evitar de todos los modos imaginables la polémica de las listas,sobre todo la de la inclusión del imputado Ricardo Costa como número siete por Alicante. «Costa,¿quién es Costa?»,llegó a decir el jueves a los periodistas cuando le preguntaron sobre el tema. Pero no se quedó ahí. Fue mucho más allá cuando espetó que las candidaturas que el PP presente no son algo de lo que él,como presidente nacional del partido,se ocupe.

Los cuatro folios que llegaron ayer desde Valencia a Madrid son la crónica de lo que en las últimas semanas se veía venir. El partido esperaba impacientemente las candidaturas de Camps a fin de comprobar el grado de regeneración en las mismas. Pero con muy poca confianza.

Un destacado dirigente lo resumía a última hora de la tarde: «¿Con qué cara le decía Camps a cualquiera de los imputados o implicados en corrupción que no iban en las listas?» Y se respondía a sí mismo: «El president de la Generalitat no tiene autoridad moral para hacer limpieza en las candidaturas cuando él,la máxima cabeza visible,está a un paso del banquillo. Y ha sido avalado por Rajoy».

La lista de Barberá
Es esta la sensación que se traduce de las listas. Entre los imputados,además del president,está Ricardo Costa,ex secretario general del PP valenciano; Jorge Bellver,también número tres por el Ayuntamiento de Valencia y al que se investiga por prevaricación; y Pedro Ángel Hernández Mateo,alcalde de Torrevieja e imputado por el mismo delito que Bellver.

El listado lo completan los implicados en corrupción. Lo integran el vicepresident primero de la Generalitat,Vicente Rambla; el vicesecretario de Organización del partido,David Serra; la tesorera,Yolanda García; y Milagrosa Martínez,presidenta de Les Corts. Todos ellos están relacionados con el caso Gürtel. A estos habría que sumar los nombres de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi,relacionados con el caso Brugal,en el que está imputado José Joaquín Ripoll,presidente de la Diputación de Alicante. Este no opta a un escaño en Les Corts pero ha conseguido,según señalaron ayer fuentes de la dirección provincial del partido,ir de número dos por el Ayuntamiento de Alicante,lo que le permitiría volver a ponerse al frente de la Diputación. Todo,pese a la férrea oposición que en los últimos meses ha ejercido Sonia Castedo,la número uno por el consistorio de Alicante.

Sin consignas
En el PP de Valencia defienden su decisión y aseguran que desde la dirección nacional del partido jamás se les dio la consigna de excluir a imputados de las candidaturas. Sólo,recuerdan,se les recomendó mantener en sus puestos a aquellos candidatos que habían funcionado en la legislatura que está a punto de agotarse. Lo mismo se puede aplicar para los ayuntamientos.

Es precisamente en el PP de la Comunitat donde más acalorado fue el debate. No sólo por la inclusión de rostros con causas pendientes con la Justicia,sino por el enfrentamiento entre dos sectores claramente distanciados en el partido desde hace años: los campistas y los zaplanistas. Esta batalla,librada en Alicante,ha acabado con la victoria de los partidarios del president. El sector fiel al ex ministro de Aznar Eduarzo Zaplana se ha sentido discriminado en las listas a Les Corts.

Así,destacan la salida de la lista autonómica de la presidenta local del PP de Benidorm,Gema Amor,del que fuera secretario general en la provincia de Alicante,Miguel Peralta,y del exconseller de Medio Ambiente,Fernando Modrego.Las deliberaciones del Comité Electoral Nacional continuarán la próxima semana. Faltan,entre otras,las listas de Balears y La Rioja. Precisamente en las Illes Balears,el líder regional de la formación,José Ramón Bauzá,se ha comprometido a presentar unas lista diametralmente opuestas a las ofrecidas ayer por el PP valenciano. Es decir,sin imputados. Explican que no quieren verse envueltos en nuevos casos Matas.

El poder de Aguirre
También el Comité Electoral Nacional dio luz verde ayer a las listas a la Asamblea y al Ayuntamiento de Madrid. En las del consistorio,Alberto Ruiz-Gallardón conserva a sus hombres de confianza. Pero Esperanza Aguirre,la presidenta madrileña,ha hecho nuevas incorporaciones de cargos de su círculo más próximo. Es el caso de David Erguido,diputado en la Cámara regional y uno de sus asesores.

Fuentes conocedoras del proceso de elaboración de estas listas aseguran que no han estado exentas de polémica. «Aguirre ha acaparado más poder aún en la Asamblea y ha hecho incorporaciones importantes en la lista de Gallardón»,explican.

También destacan la influencia del vicepresidente de la Comunidad madrileña,Ignacio González. «Se ve su mano en muchos de los fichajes,que son de su absoluta confianza»,añaden las mismas fuentes.

El PSOE censuró ayer que Rajoy permita «listas manchadas» en la Comunitat Valenciana.