CARLOS ACOSTA.- La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) aprobada este año,que impide a los españoles que viven en el exterior votar en las próximas elecciones municipales de mayo -aunque conserva su derecho a participar en los comicios al Parla- mento regional-,cambia las estrategias electorales de los principales partidos canarios,que esta vez ya no están tan decididos como en otras oportunidades a incluir la tradicional visita a la «octava Isla» para buscar votos.

El interés de los partidos por Venezuela es compresible: cerca de seis de cada 10 isleños en el exterior con derecho a votar viven allí.

Aunque es imposible conocer el sentido del voto exterior en las elecciones municipales -las sacas que vienen del extranjero se juntan con los votos emitidos en las Islas y se hace un solo conteo-,lo que sí se sabe a ciencia cierta es que en las Islas existen diez municipios -todos en la provincia tinerfeña- donde los isleños que viven fuera suponen del 30% al 50% del censo electoral.

En todo caso,para los comicios de 2011 ya da igual: los canarios que residen en el exterior no participarán en el proceso. En lo que a las elecciones autonómicas se refiere,en 2007 la participación de este colectivo alcanzó casi el 36% del total -votaron 15.232 de los 42.671 inscritos en Venezuela- que favorecieron,con claridad,a Coalición Canaria (CC),con un respaldo del 55%,aparte de otro 2% que fue para CC-Agrupación Herreña Independiente (AHI). Muy por detrás,el voto exterior de los canarios en Venezuela fue a los socialistas (25%),los populares (8%),el Centro Canario (CCN) (6%) y Los Verdes (1% ).

Aunque el presidente autonómico y aspirante a repetir en el cargo por CC,Paulino Rivero,estuvo allí en enero,todavía hoy el partido sigue sin tener claro que Venezuela forme parte de su agenda preelectoral -o electoral-. Rivero aprovechó esa ocasión para hablar en Caracas de la «preocupación» con que se vive en las Islas «la situación en Venezuela» y lamentó que solo estén resueltas diez de las 117 invasiones o expropiaciones que afectan a los canarios que viven allí.

Sus palabras le valieron un reproche en la red social Twitter del viceministro de Relaciones Exteriores venezolano,Temir Porras,que espetó que esa visita había sido la última. Más tarde,cuando Rivero ratificó sus palabras y afirmó que su papel es «defender los derechos de los canarios»,Porras replicó que «interferir en asuntos internos de Venezuela por sus intereses electorales personales,más que defender suena a manipular». Rivero afirmó entonces que volvería a Venezuela,pero por lo pronto,la visita a la «octava Isla» parece ser un asunto de segunda importancia para CC.

En cambio,el aspirante del Partido Popular (PP) a la Presidencia regional,José Manuel Soria,estuvo allí esta misma semana,donde aprovechó para criticar la última visita del mandatario. Soria lamentó que Rivero no solicitara una reunión con el Gobierno de Venezuela para conocer la situación de los canarios en el país y dejó claro que ni el Ejecutivo estatal ni el de Canarias defienden los derechos de los españoles en esa nación pese a ser su «obligación».

Por su parte,el aspirante socialista a la Presidencia canaria,José Miguel Pérez,tampoco tiene claro que vaya a ir a Venezuela. «No hay nada seguro»,informan sin mucho convencimiento desde su entorno.