El presidente del Observatorio Canario de Estudios e Investigaciones,Gonzalo Rodríguez,ha asegurado que todos los sondeos demoscópicos que se realicen de cara a las elecciones del 22-M deberán tener en cuenta los instrumentos de corrección que compensen los efectos del “altísimo” voto indeciso así como de la conocida teoría de la espiral del silencio.

Rodríguez ha explicado en declaraciones a ACN Press que la previsión que manejan todos los especialistas en este tipo de estudios es que,actualmente,el voto indeciso en el Archipiélago podría rondar el 20%,a lo que habría que sumar aquellas personas que se niegan a revelar su verdadera intención de voto al ser preguntado.

Esta negación del voto real se corresponde con la teoría que en el campo de la comunicación se denomina la espiral del silencio,es decir,aquellos votantes que al ser preguntados niegan que votarán a un determinado partido porque las circunstancias del momento (socio-económicas,por ejemplo) provocan que no esté bien visto reconocer que se optará por la opción aparentemente no mayoritaria.

Por este motivo,Rodríguez explica que con la única declaración del supuesto voto directo no es suficiente. “Existen razones técnicas por las que no se puede tomar en cuenta únicamente la intención de voto como voto efectivo”,ha destacado.

El presidente del Observatorio Canario de Estudios resaltó además la “desafección” y el concepto “negativo” que la sociedad tiene hacia el mundo de la política,lo que a su juicio “será determinante” junto a otros factores como la participación final en los comicios del 22 de mayo,que se estima esté en cifras “similares” a los de 2007 (en torno al 62%).

Asimismo,Rodríguez ha recordado que,con carácter general,los electores “participan más” cuando hay elecciones de “cambio” que elecciones “de continuidad”,lo que inmoviliza a los votantes ante la falta de expectativas de variación de sus representantes.