El Partido Popular (PP),aunque crece,no puede repetir con Antonio Alarcó la proeza que éste consiguió en 2008 al ganar a Melchior la plaza de senador por Tenerife en las pasadas elecciones generales.

El PSC,lastrado tanto por las consecuencias de la política nacional como por su división interna,conseguirá peores resultados que en 2007,obteniendo un máximo de siete consejeros insulares en beneficio de la coalición Por Tenerife (xTF),conformada por Socialistas por Tenerife,IUC y Los Verdes,que entraría con dos representantes en el Cabildo.

El sondeo Perspectiva electoral en Canarias,elaborado por la empresa Demométrica Canarias y que publica en exclusiva ACN Press,vaticina que CC,que concurre junto con el Centro Canario Nacionalista (CCN),sube ligeramente en porcentaje de votos recibidos,pasando del 42 por ciento en 2007 al 42,5 por ciento el próximo 22 de mayo,lo que permitiría conseguir a los nacionalistas de 14 a 15 de los 31 consejeros insulares que compondrán la corporación insular,dos más que la actual de 29,dado que la población de derecho supera los 900.000 residentes en la isla.

Este resultado vuelve a poner sobre la mesa un escenario de necesarios pactos postelectorales,para que Melchior tenga garantizado,bien con su socio tradicional del PP bien con el PSC,poder presidir el Cabildo tinerfeño hasta 2011.

La marea azul del PP no consigue sobrepasar a la coalición CC-CCN,aunque sí es lo suficientemente fuerte para convertir a los conservadores en la segunda fuerza política más votada al conseguir el respaldo del 22,9 por ciento de las papeletas emitidas,lo que permite a Alarcó encabezar un grupo de entre siete y ocho consejeros.

Aunque el PP solo le sacaría al PSC un 0,9 por ciento de los votos emitidos el 22 de mayo,lo cierto es que los conservadores conseguirían,siempre según el sondeo,una espectacular remontada,pues en 2007 el PSC duplicó el porcentaje de papeletas obtenidas respecto a Alarcó.

Si en 2007 la lista del PSC que lideró Santiago Pérez obtuvo el 30,4 por ciento de los votos y un total de 10 consejeros insulares,la plancha que encabeza Aurelio Abreu no tendrá tan buenos resultados,pues caerá hasta el 22 por ciento de papeletas obtenidas,por lo que el grupo socialista estará compuesto por entre seis y siete representantes los próximos cuatro años.

Según la perspectiva de los encuestados,la caída del PSC beneficia directamente a xTF,cuya lista estará encabezada por el líder tinerfeño de Izquierda Unida Canaria (IUC),Ramón Trujillo,y podría lograr hasta dos consejeros insulares gracias al 6,2 por ciento de los votos emitidos.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.

A nivel general,el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento,y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.

Por lo que respecta a Tenerife,los encuestados han sido un total de 798 personas y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.