Por lo que respecta al Partido Socialista Canario (PSC) y Nueva Canarias (NC),las dos fuerzas que han gobernado en el presente mandato,están en condiciones de reeditar el vigente Pacto y presentar una moción de censura al PP,si bien los socialistas,encabezados ahora por Carolina Darias,pierden posiciones respecto a 2007. Por contra la lista de NC,liderada por Román Rodríguez logra una importante subida de votos que se traducirían en dos consejeros más.

El sondeo Perspectiva electoral en Canarias elaborado por la empresa Demométrica Canarias,y que publica en exclusiva ACN Press,vaticina una nueva victoria de los conservadores,algo más contundente que la encabezada por José Manuel Soria hace cuatro años.

Si en 2007 José Manuel Soria sólo logró un uno por ciento de diferencia de votos al socialista José Miguel Pérez,el próximo mes de mayo Bravo de Laguna (36 por ciento) sacaría hasta un 8,5 por ciento más de papeletas que Darias (27,5 por ciento),que a su vez obtendría peores resultados que Pérez hace cuatro años.

Con estos porcentajes,el PP podría obtener de 12 a 13 consejeros insulares mientras que los socialistas conseguirían de nueve a 10 representantes en la corporación insular,por lo que ambos necesitan de NC para poder gobernar.

Como en 2007,los nacionalistas de izquierda se convierten en la llave para la gobernabilidad del Cabildo,si bien ahora tienen todavía más poder que hace cuatro años,pues es Román Rodríguez quien realmente rentabiliza el pacto del gobierno de la Isla.

Así,con un 18,3 por ciento de los votos frente al 13,3 por ciento obtenido en 2007,NC pasaría a tener hasta seis consejeros insulares frente a sus cuatro representantes actuales,por lo que está en manos de Rodríguez designar a quien será el presidente del Cabildo de Gran Canaria hasta 2011.

Por último,la encuesta revela que Coalición Canaria (CC) reduce ligeramente sus resultados,quedando con un exiguo cinco por ciento en la frontera que marca la obtención de representación en el Cabildo y dejando por tanto en el aire el consejero que actualmente tiene en la corporación Insular.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.

A nivel general,el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento,y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.

Por lo que respecta a Gran Canaria,los encuestados han sido un total de 801 personas y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.