Acaban de publicar una encuesta que es cualquier cosa menos noticia. Al menos por la parte con que más revuelo trataron de presentarla. Para llegar a esas conclusiones tan evidentes pudieron ahorrarse tiempo,esfuerzo y dinero.

Aunque,pensándolo mejor,algo hay de novedad: el Partido Popular en La Gomera,a pesar de todos los esfuerzos de su cabecilla regional,con innumerables viajes hasta la colombina y unos supuestos fichajes estrella,apenas se separa de los insignificantes resultados de votaciones anteriores. Soria pudo también ahorrarse tiempo,esfuerzo y dinero.

Según la agencia Demométrica Canarias en su último sondeo “Perspectivas electorales en Canarias”,publicado este viernes 1 de abril,Casimiro Curbelo repite al frente del Cabildo Insular con el 60,5 por ciento de los votos,lo que le convierte en el único presidente que consigue mayoría absoluta en todo el archipiélago,mientras el resto deberá cohabitar con otros partidos de su espectro local.
 

Ni la eterna hegemonía de AHI-CC en El Hierro,de casi 30 años,resiste el embate con que los vecinos ponen a prueba dentro de un mes la actuación de sus líderes,casi todos reprobados por el incumplimiento de expectativas,la insuficiencia -o la ineficacia en el peor de los casos-,en la solución de los problemas de la sociedad en estos tiempos de crisis,siempre tomando en cuenta los resultados de la encuesta.
 

Da un poco de pena,ciertamente,ver cómo se desvanecen los cánticos que con tanto entusiasmo se entonaron en -y varios días después de- la “cumbre insular” del PP hace un par de semanas en Chipude,donde parecía que se derramaba un espíritu mesiánico,pesado y compacto como la panza de burro que se forma sobre los bosques gomeros al atardecer,pero que en el fondo era tan ligero,incoherente y volátil que no resiste la brisa de la evaluación popular (esta vez del pueblo).
 

Es evidente una vez más que Curbelo goza entre sus vecinos de una valoración mejor que la de sus colegas entre los suyos,quizá por la permanente preocupación por los problemas sociales del territorio y la atención casi personalizada con que en la mayoría de los casos atiende a las principales dificultades de la inmensa mayoría,sea una enfermedad complicada,un obstáculo en un barrio cualquiera o una situación puntual de desamparo económico.
 

Alguien pudiera esgrimir que en Tenerife o Las Palmas hay mayor población. Pero es muy probable que los presidentes de allí casi nunca tienen las antesalas del despacho tan llenos como ocurre en La Gomera,y ello en los pocos días a la semana que le dejan libre a Curbelo sus responsabilidades como Senador,las cuales le obligan a viajar permanentemente a Madrid.
 

Lo dicho. Como no sean las pobres expectativas del PP gomero después de tanto esfuerzo y profesión de fe,la encuesta de Demométrica tiene poco de sorpresa.