Estas cifras son algo inferiores a las registradas el pasado mes de diciembre. Entonces la pendencia alcanzaba las 889 iniciativas. Desde allí hasta ahora los diputados han continuado generando actividad y finalizando tramitaciones,a excepción del mes de enero que fue inhábil para la Cámara.
Entre estos asuntos pendientes destacan las 272 comparecencias que el Gobierno todavía no ha llevado a cabo en el pleno de la Cámara. En lo que va de legislatura los diputados han solicitado un total de 1.299 comparecencias. Educación,ejecución presupuestaria,violencia de género,turismo,desempleo o criminalidad,son algunos temas que se han quedado en el tintero.
A estas 272 hay que restar las siete previstas para la última sesión plenaria que versarán sobre el diseño como elemento de competitividad en las empresas; las políticas de acción social; el gasto farmacéutico en 2010; las retenciones de crédito para cumplir el límite de déficit del sector público de la Comunidad; la tasa de desempleo; los estudios de comercialización de productos industriales canarios; y los criterios para la aplicación de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias.
En materia legislativa,el Gobierno logrará aprobar dos de los seis proyectos de ley pendientes. Se han presentado 33 en este mandato. Se debatirán de este modo en el último pleno las leyes de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y sobre la declaración de interés general de la reubicación de los barrios de Ojos de Garza,La Montañeta y el Caserío de Gando,afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria,en donde llaman «Montaña Las Tabaibas»,del municipio de Telde.
A los proyectos sobre Calidad Alimentaria de Canarias; de Sanidad de Canarias; de la Presidencia y del Gobierno de Canarias; y de creación de la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y Sociedad de la Información aún les resta tramitación.
Por su parte los grupos parlamentarios suman otras 6 proposiciones de Ley pendientes de las 19 registradas. Estas versan sobre la modificación del estatuto del Diputado del Común,de los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias,del ente público de la Radiotelevisión Canaria y de los Auditores de la Audiencia de Cuentas; para la democratización del sistema electoral al Parlamento de Canarias; de modificación de la Ley 8/1984,de 11 de diciembre,de Radiodifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias; de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias,relativa a los servicios en el mercado interior –que se aprobará en este último pleno–; y por la que se regulan las Reales Academias de Canarias y las de nueva creación,que se tomará en consideración.
También ha comenzado la tramitación de cuatro proposiciones de ley de iniciativa popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias; de alimentación ecológica en centros escolares; Canaria de Educación; y de Préstamos o hipotecas sobre bienes inmuebles. Estas son las únicas iniciativas que no decaerán con el fin del mandato.
El Cabildo de Tenerife también espera la modificación legislativa del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y de la Ley 19/2003,de 14 de abril,de Directrices de Ordenación General de Canarias.
PROPOSICIONES NO DE LEY
La Cámara tampoco a finalizado la tramitación de 19 de las 297 proposiciones no de Ley (PNL) registradas. Tendrán suerte las referidas a los Planes de I+D+I; la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la letra de los prospectos médicos; el proyecto para la formación con compromiso de contratación en el sector turístico; la paralización del proyecto para la Montaña de La Muda; y la campaña promocional para el turismo interior para la temporada estival 2011 ya que serán las últimas cinco que se debatirán en Teobaldo Power.
Por último el Gobierno tendrá unas semanas más para atender a todas las peticiones recibidas por parte de los diputados de información y documentación. Así ahora esperan 184 iniciativas en este sentido.