El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y ex secretario general de los socialistas canarios,Juan Fernando López Aguilar,ha dicho que no cree que «los electores del PSOE» vayan a premiar,»en absoluto,a quien se desmarque de las siglas» socialistas,en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y que es un «error» pensarlo.
«No creo que los electores del PSOE premien,en absoluto,a quien se desmarque de las siglas que nos honran,las que nos hacen reconocibles. No creo que nadie salga ganando con esa actitud»,ha opinado López Aguilar,en una entrevista concedida a Telecinco.
Así,ha considerado «un error» pensar que «ningún socialista pueda tener ningún provecho desmarcándose de Zapatero ni digamos ya de la marca del PSOE en las elecciones locales y autonómicas». «Este es un trabajo de equipo,como no conozco otro,que conglomera el conjunto de los activos del PSOE»,ha explicado.
Preguntado sobre el hecho de que algunos barones socialistas consideren a Zapatero un lastre,ha contestado que no puede «dar por buena la afirmación de que haya barones del PSOE que no quieran ver a Zapatero ni en pintura» y ha añadido que,»si así fuera,es un error que perjudica al conjunto del trabajo de equipo» y también «individualmente a quienes estén en esa actitud».
Finalmente,ha sentenciado que el PSOE es «un partido de gobierno en todos los espacios y esferas» y ha afirmado que,»por su puesto»,su formación política puede ganar los comicios municipales y autonómicos. «Yo,como representante y responsable del Partido Socialista,no solamente me sumo a ese esfuerzo colectivo sino que me pondré,como siempre,a disposición del trabajo de equipo en la primera línea de combate»,ha concluido.
La incógnita de Zapatero y su futuro
López Aguilar ha dicho,asimismo,que cuando Rodríguez Zapatero hable de su futuro político será «el momento» en el que hablarán «todos los demás,no dos o tres». «Creo que,mientras él (Rodríguez Zapatero) no hable,no debemos hablar los demás y que cuando él hable será el momento en que hablemos todos los demás,no dos o tres,porque así está hecho el PSOE»,ha sentenciado.
En este sentido,ha afirmado que el PSOE «ofrecerá a la sociedad una persona que sea capaz de liderar un proyecto político que aspira a gobernar España en marzo de 2012». «El PSOE deberá depositar confianza,y lo hará abierta y democráticamente,en una persona a través de un proceso que no se abrirá hasta que Rodríguez Zapatero lo decida. Propongo no enredar ni confundir»,ha recalcado.
López Aguilar ha reconocido que la decisión de Zapatero tiene un «alcance político» que afecta «al conjunto de España». Sin embargo,ha subrayado que es una resolución «que debe adoptar,en primer término,el presidente del Gobierno de España». «El primero que tiene que hablar es él y,mientras no hable,no contribuiré ni a enredar ni a confundir»,ha enfatizado.
«No estoy en ese ruido y,además,añado que no puedo aceptar que Rodríguez Zapatero esté amortizado y sea un lastre para el partido. Eso forma parte del debate que se ha venido imponiendo y José Luis Rodríguez Zapatero es el líder que ha conseguido que el PSOE superase un bache severo como el del año 2000,ganase a la primera ocasión en 2003 y a partir de ahí una victoria en las elecciones generales de 2004 y una segunda en 2008. Por lo tanto,creo que tiene derecho a manejar sus tiempos»,ha argumentado.
Finalmente,ha puntualizado que «cuando uno conoce el PSOE,descarta ese debate que se ha venido agitando como el de la sucesión porque la esto sugiere la idea de transferencia de poder» y,según López Aguilar,el PSOE tiene «un AND profundamente democrático». «No concibo otro escenario que no sea una legitimación abierta,directa y democrática»,ha concluido.