El Gobierno de Canarias,a través de la Consejería de Empleo,Industria y Comercio y en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),ha efectuado la convocatoria de ayudas para la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética y de vehículos alimentados con energías alternativas,una iniciativa que cuenta con una dotación económica de 2.587.490 euros.
A partir de hoy y hasta finales del próximo mes de julio,todas las personas interesadas en la adquisición de aparatos o vehículos energéticamente eficientes podrán realizar la solicitud de subvención requerida y acudir a cualquiera de los comercios adheridos a esta campaña. Ya se han publicado los listados de comercios adscritos al Plan Renove en todas las islas del Archipiélago,que permanecerá abierto desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio de 2011.
El Plan Renove concede descuentos en las compras realizadas para sustituir electrodomésticos de baja eficiencia energética por otros de alta eficiencia energética y para la adquisición de vehículos,tanto turismos como industriales,alimentados con energías limpias. Esta actuación está enmarcada entre las acciones incluidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) del Gobierno Central.
En la convocatoria actual del Plan Renove,publicada en el BOC número 255,del miércoles 29 de diciembre de 2010,las ayudas para la sustitución de electrodomésticos oscilan entre los 50 euros y los 125 euros,y las cuantías de compensación para la adquisición de vehículos,turismos e industriales,varían desde los 450 euros hasta los 50.000 euros,dependiendo del tipo de automóvil. Los descuentos aplicables no superarán en ningún caso el 25% del precio total,en el caso de los electrodomésticos,y el 15% del precio total,para los vehículos.
Pueden solicitar y beneficiarse de estos descuentos para la sustitución de electrodomésticos y adquisición de vehículos alimentados con energías alternativas,las personas,físicas o jurídicas,públicas o privadas,que sean residentes o radiquen en el Archipiélago canario.
Los 2.587.490 euros asignados para la ejecución de esta nueva edición del Plan Renove se distribuyen como sigue:
– 2.264.990 euros para la sustitución de electrodomésticos.
– 222.500 euros para la adquisición de vehículos turismos alimentados con energías alternativas.
– 100.000 euros para la compra de vehículos industriales.
Electrodomésticos de alta eficiencia energética
El equipamiento en los hogares españoles se ha incrementado exponencialmente en los últimos años,lo que ha supuesto un destacable incremento del consumo energético. No obstante,el consumo de energía de los aparatos que equipan los hogares puede reducirse de manera significativa empleando electrodomésticos de alta eficiencia energética,los denominados electrodomésticos de bajo consumo energético,en particular,los etiquetados energéticamente con la clase A. Estas etiquetas clasifican la eficiencia energética en una escala que va del valor A al G,de mayor a menor eficiencia.
Los equipos con mayor eficiencia energética tienen un precio superior al precio medio del mercado,pero su consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior y,por tanto,menor la factura energética que tendrá que pagar el consumidor.
Esa diferencia de precio entre equipos de baja eficiencia energética y de alta eficiencia energética es la que motiva la creación y aplicación del Plan Renove,que supone la aplicación de descuentos para incentivar al comprador a optar por la compra de un equipo de bajo consumo energético.
Vehículos alimentados con energías alternativas
Por otro lado,el transporte constituye un elemento esencial de la política económica nacional y es considerado,dentro del Plan de Acción,el sector de mayor consumo de energía en España,con un 40% del consumo energético total del país y unas previsiones de consumo sustancialmente crecientes en valor absoluto,con casi total dependencia de productos derivados del petróleo.
Actualmente existen en el mercado vehículos con mayor eficiencia energética que la mayoría de los vehículos en circulación. Para aprovechar estas ventajas de menor consumo de los vehículos modernos alimentados con energías alternativas,el Plan Renove impulsa la renovación del parque de automóviles mediante subvenciones a la adquisición de vehículos más eficientes,entre ellos,de propulsión eléctrica,híbrida,con pila de combustible,etc.
Un Plan para la sostenibilidad
Desde la puesta en marcha del Plan Renove,en 2006,se han destinado unos 8 millones de euros a la sustitución de electrodomésticos,que han permitido adquirir 90.000 electrodomésticos de bajo consumo. El equipo más sustituido es la lavadora (50%),seguida del frigorífico y combi (36%). El ahorro energético logrado ha sido de más de 50.000 MWh anuales y se han dejado de emitir a la atmósfera 27.471,20 toneladas de CO2.
En lo que respecta a la adquisición de vehículos nuevos eficientes energéticamente,desde la implantación del Plan Renove,el Gobierno de Canarias ha destinado 504.000 euros para esta acción,lo que ha propiciado la adquisición de 234 vehículos de propulsión eléctrica,híbrida o alimentados por gas natural.