En cuanto al invierno que llega a su fin,el trimestre diciembre 2010- febrero 2011 ha resultado para el conjunto de España normal o «muy ligeramente» más cálido de lo normal,con una anomalía positiva de 0,2 grados centígrados por encima del valor medio normal (en torno a los 8 grados centígrados) respeto al periodo de referencia (1971-2000) y se han registrado un 15 por ciento más de precipitaciones,es decir valores normales o algo húmedos,según la (AEMET).
En todo caso,ha dicho que el invierno se despedirá este fin de semana con aumento de temperaturas y con cielos soleados,»es decir tiempo seco y estable» aunque entre el lunes y el martes podrían recaer las temperaturas y llegarán lluvias desde el este.
Así,el portavoz de la AEMET,Ángel Rivera,ha explicado en rueda de prensa que el invierno tuvo un carácter frío en parte de Baleares,en algunas zonas de Valencia,Murcia y Cataluña y en puntos del noroeste peninsular. Mientras,que resultó «cálido» en el cuadrante suroeste peninsular,en el este de Castilla-La Mancha,sur de Castilla y León y algunas zonas del suroeste de Galicia. Sobre el resto de España,ha dicho que las temperaturas fueron «normales».
Respecto a Canarias,Rivera ha apuntado que el trimestre resultó «muy cálido en general» con valores medios de temperaturas en «la mayor parte de las estaciones» de entre 1 y 2 grados centígrados. «Se vuelve a confirmar una vez más»,ha señalado sobre el archipiélago que está teniendo en los últimos años una tendencia a temperaturas superiores a las habituales.
Mes a mes,ha explicado que diciembre fue más frío de lo normal,con una temperatura media 0,4 grados centígrados por debajo de la media mensual,mientras que enero y febrero fueron algo más cálidos de lo normal,con un promedio de 0,5 grados centígrados por encima de los valores normales. En cuanto a los episodios más significativos,ha destacado el periodo 24 a 26 de febrero,cuando se alcanzaron 29,4 grados centígrados en Murcia,convirtiéndose en el valor récord en esa ciudad desde 1990. También ha destacado temperaturas elevadas de la primera decena de diciembre cuando se llegó a superar los 25 grados centígrados en puntos de Andalucía,Murcia y Sur de Valencia.
INVIERNO DE MÁXIMAS HISTÓRICAS Y MÍNIMAS NORMALES
«Estas elevadas temperaturas dieron lugar a la superación de los valores máximos absolutos de las series históricas de diciembre en algunos observatorios del sur e interior peninsular»,ha subrayado.
En el caso contrario ha mencionado que la temperatura mínima del trimestre,-13,6 grados centígrados se dio en Molina de Aragón el 23 de enero,aunque «no ha sido ningún récord».
El portavoz de la AEMET ha explicado también que las precipitaciones durante este trimestre hibernal se situaron en un 15 por ciento por encima del valor medio del trimestre y ha concretado que por encima de los valores normales ha llovido en Andalucía,Castilla-La Mancha,Extremadura,Madrid,Castilla y León y parte de Asturias,Baleares y Canarias,donde en algunos puntos llovió un 50 por ciento más de lo habitual.
En el caso contrario,se encuentran País Vasco,Cantabria y la mayor parte de Galicia,donde ha sido un trimestre «más seco de lo normal» e incluso el déficit de lluvias es «más acusado» en Valencia,sur de Cataluña y sureste de Aragón. Rivera ha añadido que entre las precipitaciones diarias ha destacado «con mucho» los 132,7 litros por metro cuadrado que se acumularon en el aeropuerto de Málaga el 18 de diciembre,que se convierte en efeméride de esta estación con una serie que comenzó en 1942.
Sobre la primera quincena de marzo,el portavoz de la AEMET ha dicho que está resultando «fría en general» con temperaturas de entre 1 y 2 grados centígrados por debajo de lo normal y que ha registrado lluvias «superiores» a las normales que ha calificado de «especialmente abundantes» en el sur de Andalucía,Canarias y nordeste peninsular.
En este contexto,ha añadido que el balance de la primera mitad del año hidrológico (1 de octubre de 2010-30 de septiembre de 2011) está teniendo precipitaciones que en el conjunto de España superan los valores normales. A 13 de marzo,este superávit es del 15 por ciento (430 litros por metro cuadrado),sin embargo,Rivera ha dicho que en las mismas fechas del año pasado,había llovido en España un 50 por ciento más de lo normal.
Por otro lado,Rivera ha dicho que definitivamente el año 2010 en España tuvo un carácter «en general cálido» con una temperatura media de 14,98 grados centígrados (0,35 grados centígrados más de lo normal en el periodo de referencia 1971-2000),aunque «aún así se trata del año más frío desde 1996». En todo caso,ha recordado que a nivel mundial 2010 fue el año más cálido de la historia desde que hay registros,junto con 1998 y 2005. En general,en el ámbito español el año pasad fue cálido y de húmedo a muy húmedo.