El Consejo Político de Izquierda Unida Canaria reunido este domingo ha manifestado a través de una nota que este órgano de dirección no ha participado en las conversaciones sobre posibles pactos con fuerzas políticas como Nueva Canarias o los militantes recientemente escindidos del PSC-PSOE (Socialistas por Tenerife),como le corresponde estatutariamente,teniendo en cuenta que son organizaciones políticas que operan en el ámbito autonómico,afectando estos pactos al conjunto de IUC.
De hecho,el Consejo Político Nacional de IUC ha expresado su «rotundo rechazo» a esos pactos con exmilitantes del PSOE que «se han ido del Partido por disputas de listas electorales» y con Nueva Canarias,cuyos actuales dirigentes «han militado durante largos años en Coalición Canaria,apoyando al Gobierno presidido por José María Aznar durante sus dos mandatos,gobernando con el Partido Popular en las instituciones canarias,compartiendo todas las políticas de derecha,como el ingreso de España en la estructura militar de la OTAN y apoyando públicamente el intento de golpe de estado en Venezuela».
«Nuestro rechazo es aún más firme y rotundo cuando Nueva Canarias ha alcanzado acuerdos con el PIL (Partido Independiente de Lanzarote) cuyo máximo dirigente,Dimas Martín,se encuentra en la cárcel por corrupción,siendo sustituido por su hijo Fabián Martín. Destacados dirigentes del PIL,como la exalcaldesa de Arrecife,Isabel Déniz,han sido detenidos recientemente por corrupción en el llamado caso Unión»,recalcó IUC.
Por todo ello,el Consejo Político Nacional de Izquierda Unida Canaria ha valorado que estos pactos con las mencionadas fuerzas políticas «traspasan la línea roja que una fuerza de izquierda no puede traspasar: la de la coherencia ideológica y la de la honradez política».
Este Consejo ha opinado que la entrada en el Parlamento de Canarias de Fabián Martín (PIL) y de Román Rodríguez (Nueva Canarias),expresidente del Gobierno de Canarias,»no es precisamente lo que va a regenerar la vida política en Canarias,ni combatir las políticas neoliberales que atacan los derechos de la clase trabajadora».
Por lo tanto,el Consejo Político Nacional de IUC ha reiterado públicamente que no acepta «ni los pactos directos,ni los pactos indirectos,con las mencionadas fuerzas políticas que sólo buscan ocupar cargos públicos para seguir viviendo de la política».