Pérez ha explicado en rueda de prensa que su intención no es afiliarse a ningún otro partido,pero sí admitió que no votará ninguna candidatura que esté encabezada por los socialistas Aurelio Abreu (al Cabildo de Tenerife por el PSOE) o Francisco Hernández Spínola (al Parlamento de Canarias por Tenerife). «Voy a votar la alianza conformada por SxTF,Izquierda Unida y Los Verdes»,ha apuntado.
«He tomado la difícil solución desde el punto de vista político y vital de pedir la baja formal del PSOE y del Partido Socialista; formal porque no la afectiva y sentimental. Me seguiré sintiendo identificado con la tradición y valores que me llevaron en su día a acercarme al PSOE»,ha confesado. Asimismo afirmó que no permitirá que nadie se valga de su carné del PSOE como «mordaza».
Manifestó que se trata de una decisión «difícil,pero no improvisada». Aquí expuso que nace tras sentir «desazón» ante episodios «inimaginables,pero no nuevos». Citó los ataques de dirigentes del PSC a el exsecretario regional,Juan Fernando López Aguilar,»que he vivido a mi escala cuando me atreví a ganar las elecciones en La Laguna». Añadió «el golpe de Estado» que supuso la suspensión de las direcciones de la asamblea de Santa Cruz y del PSOE de Tenerife.
Ha admitido que ha transmitido su decisión a López Aguilar y que éste le ha pedido que no encabece ninguna candidatura que compita con el PSOE. «Le conozco y le quiero»,mantuvo pero también recalcó que «reflexiona» concurrir a los comicios. «Yo estoy aquí y tú ya no»,apuntó que le señaló al eurodiputado para añadir que los impulsores de SxTF son iguales que aquellos dirigentes del gobierno republicano en el exilio.
Pérez ha afirmado que no ha sido «desleal» con el partido y que los ataques a los socialistas en Tenerife se han dado «para acaparar las listas electorales». Aquí planteó que el hecho de que Spínola compita con Paulino Rivero en las elecciones «es de broma».
En esta línea criticó que los actuales dirigentes del partido «se escondan» para no responder si votarán con los votos de los canarios a la investidura del candidato de CC,Paulino Rivero. Recordó que el nacionalista «fraguó» que el PSOE no gobernase en La Laguna en 1999 o en Canarias en 2007 a pesar de vencer en las elecciones.
Pérez responsabilizó de este «cambio de rumbo» al actual ministro de Fomento José Blanco,»envuelto en su propia guerra sucesoria». Prosiguió señalando que no le parecen mal los acuerdos entre el PSOE y CC en las Cortes,pero subrayó que se ha pagado «un alto precio». «Me parece mal cuando la negociación no se centra en la política española o nacional» sino que afecta a la canaria sin presencia de los socialistas de las islas. Enumeró los pactos para separar la reforma electoral de la estatutaria o el hecho de no presentar un recurso de inconstitucionalidad al catálogo de especies «desprotegidas». «Fue un jarro de agua fría tras una lucha constante»,manifestó.
«Me resulta imposible aceptar las agresiones recibidas»,mantuvo Pérez para exponer que tras dejar su escaño en el Parlamento el pasado 26 de enero algunos dirigentes socialistas no rebaten sus argumentos,sino que le «insultan y descalifican». Aquí puso de manifiesto que mientras a CC o PP les dedican calificativos como «inoportuno» contra él utilizan un lenguaje «nunca oído contra el adversario».
«He sido perseguido por unos y luego por los otros». Pérez dijo que estas palabras se las dijo en su día su padre aludiendo a una conversación con su abuelo. «He tenido muy presentes estas palabras»,prosiguió Pérez para recalcar que su decisión le lleva a «recuperar su libertad de ciudadano». Insistió en que tras los «golpes de fuerza» sólo hay dos opciones: «rebelarse o exiliarse».
CORRUPCIÓN
Pérez también señaló que mantiene su compromiso de denuncia de la corrupción. La definió como «la quiebra de lealtad ante los ciudadanos». Expuso que muchos de los ataques recibidos se han debido a la presentación ante la Fiscalía de la denuncia del denominado caso ‘Las Teresitas’. Sobre este asunto dijo que debería estudiarse en los manuales como «lo que no se debe hacer en una sociedad democrática».
Lamentó que en las listas del PSOE no haya más imputados «porque no hay más imputados». Dijo que estos dirigentes de su ya expartido en lugar de pensar que dañan al partido piensan que los culpables son los denunciantes del caso ‘Las Teresitas’ y arremeten contra ellos pensando en lograr «un nuevo silencio». «Ese es el trasfondo»,defendió.
NUEVA CANARIAS
Asimismo ha apuntado que está convencido de que si SxTF concurre con Nueva Canarias superará la barrera electoral del seis por ciento. Expuso que le han comunicado que si se confirma el diputado conseguido por Tenerife defenderá los intereses de los ciudadanos de la isla. Apuntó que será NC quien tenga que explicar su pacto con el PIL y que le han trasladado desde SxTF que la alianza sería «exclusivamente» para superar la barrera electoral.
«Me han dicho que no conformarán con ningún otro partido un grupo parlamentario»,señaló sobre la posibilidad de acceder a la Cámara Legislativa de producirse el acuerdo con NC.
Por último Pérez también rechazó las críticas llegadas desde el PSOE en las que se le ha censurado llevar más de 30 años en cargos públicos. Dijo que ha vivido de su trabajo como «modesto» profesor universitario y que esas candidaturas eran ocupadas por él «porque nadie las quería asumir ante las malas expectativas».