El secretario de Organización del Partido Socialista (PSC),Julio Cruz,ha sido rotundo afirmando que la democracia interna de su partido “no tiene parangón” con el funcionamiento de ninguna otra formación y se refirió,en particular,a la que practica el Partido Popular (PP),“donde el presidente -José Manuel Soria- decide los candidatos de su partido”,apuntó.
Cruz realizó estas declaraciones momentos antes de la celebración de la Ejecutiva regional del PSC,“etapa final” en la que deciden las candidaturas y las planchas del partido para las próximas elecciones municipales,insulares y autonómicas que se celebran en mayo. “El primer partido que ha hecho este trabajo”,aseguró.
Acerca de Tenerife,señaló que las listas son “lo más integradoras posibles” con los afiliados del partido tras la disolución del Comité insular y el local,en la capital. Asimismo,indicó que están “respaldadas por una amplia mayoría” y su configuración responde al interés general “y no a componendas internas”.
En esta línea y sobre la capital tinerfeña,explicó que la ratificación de la lista pasa no sólo por la Ejecutiva local,sino por el resto de órganos colegiados,en alusión a la ratificación este sábado en el Comité regional y el próximo sábado,5 de marzo,en el federal que se celebra en Madrid.
En la Ejecutiva regional que han celebrado este viernes analizan las propuestas de las listas locales,insulares y al Parlamento de cara a los próximos comicios. Además,también definen el programa electoral que contempla propuestas “en todos los ámbitos”,según Cruz; aunque no quiso detallar su contenido hasta que lo hagan oficial
Este sábado,el Comité regional ratifica el programa y las listas,que ya están cerradas “en su inmensa mayoría”,pero falta “algún flequillo”; respecto a la decisión de algunos comités insulares -a los que le corresponde definir las listas de los municipios de menos de 20.000 habitantes-,reuniones que se celebrarán “el próximo lunes o martes”,declaró el secretario de Organización del PSC.
En cualquier caso,las planchas socialistas,que según Cruz en algunos casos son “renovaciones completas y en otros una combinación de renovación y experiencia”,se definirán antes del próximo sábado,5 de marzo,día en que se cierra el proceso con la aprobación del Comité federal.