El Gobierno de Canarias,a través de la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha puesto en marcha un programa formativo,dirigido a los gerentes de las Empresas Innovadoras Basadas en Conocimiento (EIBC),con el objetivo de ofrecerles asesoramiento y formación a estos profesionales en todas las islas en materia de gestión empresarial e I+D+i,de cara a incrementar la competitividad de estas empresas ya estabilizadas,de nueva creación o en fase de consolidación.
Esta acción forma parte del Programa de Gerentes de Empresas Innovadoras Basadas en Conocimiento (EIBC),una actuación de ámbito regional,recién puesta en marcha en las islas de Fuerteventura,Gran Canaria y Tenerife,destinada a dar apoyo a los emprendedores y empresariado canarios con proyectos activos intensivos en conocimiento y tecnología en las Islas.
Mediante la ejecución de esta iniciativa se persigue incrementar la competitividad de los negocios gracias a un exhaustivo servicio de orientación y formación para que estos profesionales adquieran las competencias necesarias en cuestiones administrativas,en gestión empresarial y en materia de I+D+i,contenidos orientados específicamente para EIBC. En esta primera convocatoria del Programa de Formación de Gerentes de EIBC se prevé la participación de 74 profesionales en todas las Islas.
Dicho Programa consta de 50 horas de formación teórica y práctica,impartida por profesionales y empresas de cualificación contrastada. Durante las sesiones formativas,distribuidas en 30 horas lectivas y 20 horas de tutoría grupal,los profesionales participantes deberán,en primer lugar,identificar su modelo de negocio y realizar su propuesta de valor,para luego elaborar un plan de implantación y financiación acorde a su tipología empresarial. Asimismo,adquirirán los conocimientos necesarios para la implantación de prácticas y modelos de comercialización.
El temario de la acción formativa abarca cuestiones cuyo conocimiento resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial,como la identificación del mercado objetivo,las habilidades directivas o técnicas de negociación y venta,orientando gran parte de la materia al perfil de empresas innovadoras basadas en conocimiento científico y tecnológico,para permitir trazar planes de acción destinados a promover el crecimiento competitivo de este modelo de negocio.
La formación ya ha dado comienzo en Tenerife,Gran Canaria y Fuerteventura,con una gran acogida por parte de los participantes,mientras que en el resto de las Islas aún se encuentra activa la inscripción. Aquellos profesionales que deseen participar en esta iniciativa,pueden solicitar información y realizar la inscripción a través de http://www.redupe.es/eibc
El Programa de Gerentes de EIBC es una actuación del Instituto Tecnológico de Canarias,financiada por la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y Sociedad de La Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y fondos europeos FEDER.