Julio Cruz,secretario de Organización del PSC,ha asegurado este jueves que tras el debate del estado de la Nacionalidad Canaria «queda una vez más demostrado» que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) «no están por que el sistema sea mucho más democrático»,en referencia a que no se pudo aprobar una resolución instando a la reforma del sistema electoral de la Comunidad Autónoma. Tanto el PSC como el PP habían presentado propuestas en este sentido,pero no hubo acuerdo.
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO,Cruz recordó que las actuales barreras son las «más grandes y distorsionadoras» de Europa. Los socialistas proponen rebajar esas barreras al «5% a nivel insular y ninguna otra a nivel regional»,cuando en la actualidad están en el 30% y el 6%,respectivamente.
Por último,el secretario de Organización del PSC opinó que el hecho de que CC no presentara ninguna propuesta de resolución retrata a un «Gobierno agotado» y un partido en «descomposición» actual,mientras que las de los populares incluían cuestiones a las que en realidad ellos mismos «se han negado en los últimos meses» como la defensa de la austeridad.