El Partido Popular ha convertido en propuestas de resolución las líneas programáticas que el martes esbozó el presidente del PP,José Manuel Soria,como políticas que pondría en marcha en el caso de asumir la jefatura del Ejecutivo tras las elecciones del 22 de mayo.
Así se lo recordó el portavoz del PSC,Francisco Hernández Spínola,cuando anunció que no apoyaría ni una sola de las propuestas del PP porque «pretenden que lo haga un Gobierno en tres meses cuando ustedes no lo han hecho en tres años y medio».
La portavoz del PP,Australia Navarro,defendió en la tribuna de oradores,la «reducción significativa y la desaparición de un tercio de altos cargos y la mitad de los cargos de confianza» del Ejecutivo regional,así como «una reducción severa»,de hasta el 50 por ciento,de las empresas y fundaciones públicas.
«Esto no puede seguir así,con un gasto público sobredimensionado que pone en peligro la inversión en políticas sociales básicas»,afirmó Navarro.
Además,los conservadores han propuesto «abordar cuanto antes un proceso que racionalice el reparto de competencias» entre los tres niveles de la Administración pública de Canarias,pues es «insostenible que Gobierno,cabildos y ayuntamientos operen en paralelo las mismas competencias».
Asimismo,el PP ha propuesto acabar con el «entramado de normativas que son un laberinto para los emprendedores» y han propuesto «un marco normativo transparente».
«No las apoyaremos por falta de credibilidad y de coherencia,pero no se preocupen que esas propuestas las sacaremos adelante en los próximos meses cuando estemos en el Gobierno de Canarias»,afirmó Spínola.
En cambio,CC si apoyó estas cuatro propuestas de sus ex socios en el Gobierno.
Pese al acuerdo suscrito el lunes sobre el REF,Navarro también defendió abordar una modificación «orientada al cumplimiento efectivo de los aspectos que hoy incumple el Estado» y «redefina las herramientas cuyos funcionamiento se ha revelado mejorable».
No obstante,y a petición de CC,esta propuesta fue retirada por el PP para que se tramite en un pleno monográfico ese acuerdo entre los tres grupos parlamentarios como una proposición no de ley conjunta.
Por último,los conservadores,como viene siendo habitual en época preelectoral,»apoyar una modificación del régimen electoral canario que reequilibre el valor del voto entre el criterio de proporcionalidad y el de territorialidad».
Sin embargo,el PP no votó a favor de una propuesta similar presentada por el PSC para rebajar al cinco por ciento las barreras electorales de acceso al Parlamento,aunque sí apoyó las propuestas socialistas para retrasar el concurso de adjudicación de las licencias de radio y aquellas que condenan «el sesgo partidista» y la falta de pluralidad de RadioTelevisión Canaria.