Santiago Pérez es la carta que esconde bajo la manga Ignacio Viciana. El ex diputado del PSC se convertirá mañana viernes en el gran protagonista de la asamblea constituyente de Socialistas por Tenerife,la formación que han puesto en marcha los militantes escindidos por la imposición de gestoras y que lidera el ex secretario insular del PSC en Tenerife.
El acto tendrá lugar en el TEA a partir de las 12.00 horas y,según ha podido confirmar este digital,Santiago Pérez intervendrá con un discurso en un acto que supondrá el bautismo político de una agrupación cuya intención es presentar listas a varios ayuntamientos,al Cabildo y al Parlamento canario. Santiago Pérez,precisamente,es el nombre que suena con más fuerza para ser cabeza de lista a la Cámara regional. Las negociaciones,de hecho,están muy avanzadas.
Aunque su incorporación a Socialistas por Tenerife está prácticamente descartada,Pérez es la opción número uno para liderar la plancha al Parlamento,lo que sería compatible si decide presentarse como independiente. Las negociaciones entre las partes,en cualquier caso,aún no están cerradas. Fuentes consultadas por este digital,sin embargo,consideran que el gesto público que mañana dará Pérez es más que suficiente para evidenciar su acercamiento a la agrupación de Viciana.
Ahora sólo queda esperar a la reacción que tenga el PSC,partido en el que aún milita el exdiputado regional,ante su intervención mañana sábado en el TEA. El pasado 26 de enero,Pérez hizo pública su renuncia al escaño que en los últimos siete años ha ocupado de forma ininterrumpida en la Cámara regional. Una decisión que justificó en su «falta de identificación» con el «rumbo» que ha marcado en el PSC el actual secretario regional,José Miguel Pérez. Un rumbo que,entre otras consecuencias,ha provocado la imposición de gestoras en la Isla y en Santa Cruz,así como la inclusión de personas imputadas en las próximas listas electorales,dos extremos que Santiago Pérez no comparte.
Se da la circunstancia de que en estos momentos Socialistas por Tenerife negocia con diversas formaciones una alianza múltiple de cara a distintas administraciones. En lo que al Parlamento se refiere,la agrupación de Viciana mantiene contactos con Izquierda Unida,Los Verdes y Nueva Canarias. Ésta última,que lidera Román Rodríguez,ya tiene cerrado un acuerdo en la isla de Lanzarote con el PIL,el partido del histórico dirigente Dimás Martín,en la cárcel por corrupción política,y que hoy en día preside su hijo,Fabián Martín. En La Gomera,José Ramón Mora,ex alcalde y parlamentario socialista por la Isla,encabeza esta formáción y mantiene contactos con Nueva Gomera,filiar de Nueva Canarias en la Isla Colombina.
Las coaliciones son claves para poder obtener representación en la Cámara,ya que el sistema electoral actual establece un tope que en el ámbito regional es del 6% de los votos y en el insular del 30%. Cifras sólo al alcance de los tres grandes partidos: PSC,CC y PP.
INFORMACIÓN DE ‘EL DIGITAL DE CANARIAS’