Así lo declaró a Efe Jaime Noda,quien destacó que el objetivo del posible convenio es poner en valor la infraestructura y que pueda ser visitada no sólo por los turistas sino por todos los gomeros.
«Nos llena de orgullo que el jardín botánico esté en Vallehermoso y lo importante es ponerlo en valor,pues llevamos esperando a que esto arranque prácticamente 10 años»,dijo Noda,quien destacó que esta misma finalidad persigue el taller que se lleva a cabo durante todo este año.
Juan Carlos Moreno explicó que la visita responde a la petición del Ayuntamiento de Vallehermoso,interesado en establecer un convenio de colaboración con el ICIA,orientado al asesoramiento para la recuperación de la vegetación del jardín.
El planteamiento es mantener aquellas plantas que Canarias ha aportado a América y viceversa,es decir un jardín de la Conquista,dijo.
Moreno espera que el encuentro de hoy desemboque en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vallehermoso,Cabildo insular y Gobierno de Canarias a través del ICIA.
Manuel Fernández consideró que lo importante es acometer la recuperación de la idea fundacional del botánico,pues un jardín de estas características tiene que tener una vocación definida.
Aseguró que muchas plantas se podrán recuperar,mientras otras deberán ser eliminadas al no participar de esa idea fundacional.
«Hay ejemplares muy valiosos y un trabajo importante que hacer,y en un plazo de tres o cuatro años podríamos tener un jardín muy bonito y sobre todo muy interesante»,auguró.
Fernández apuesta por trabajar en devolver la vocación inicial del Jardín Botánico y por potenciar y enseñar los valores de intercambio de culturas de las plantas,tales como sus utilidades o su significado a lo largo de la historia. EFE