Hermigua

Un joven del municipio de Hermigua cuyas iniciales corresponden a R. J.H.H. de 32 años de edad,fue detenido por dos guardia civiles el pasado sábado,3 de septiembre,aproximadamente a las once de la mañana en la zona conocida como El Palmar  en las proximidades de la Playa de La Caleta en el municipio de Hermigua,según se ha informado por el propio afectado a este periódico digital.
“Me encontraba dando de comer a unos becerros propiedad de mi hermano que se encontraba en Tenerife,cuando de repente aparecen dos guardias civiles que me informan que me encontraba detenido por un supuesto delito contra la salud pública por una plantación de marihuana que se encontraba oculta entre unos matorrales a treinta metros del lugar,al tiempo que me ponían las esposas y me trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Hermigua”,señala R.J.H.H,que muestra a nuestra redacción su malestar por los acontecimientos que se sucedieron posteriormente a pesar de haber advertido a los agentes que no tenía nada que ver “con lo que decían”.
En su relato,el joven afirma que “desde el cuartelillo del pueblo,me trasladaron al calabozo de la Guardia Civil de San Sebastián donde estuve retenido hasta el día siguiente,toda la noche entre rejas y sin saber si mi familia sabía algo de mi paradero,ya que no me dejaron realizar ninguna llamada,ya que decían que no tenían autorización para ello”.
Mientras eso transcurría,“la familia muy preocupada ante la ausencia,se pusieron en contacto con el hospital insular,la guardia civil e incluso el 112,al objeto de informar de la desaparición de R.J.H.H y es entonces cuando más de treinta y cinco personas desesperadas sin tener conocimiento real de lo que sucedía dimos comienzo a una búsqueda por la zona de El Palmar cuando ya era de noche” un lugar en el que no existe alumbrado público y se tuvo que hacer uso de linternas y otro tipo de iluminación. “La decepción y la preocupación fue tal,que se llegó a pensar lo peor”,afirman otras fuentes cercanas a lo sucedido a este periódico digital.
R.J.H.H señala que “cuando era aproximadamente las cinco de la madrugada escucho a través de la emisora del cuartel,que alguien preguntaba por mi nombre y apellidos,reconociendo la voz de la alcaldesa de Hermigua,Soveida Clemente que se estaba interesando por mi situación” ,mientras sus familiares recuerdan que “ fue por tanto,la propia Alcaldesa la que nos comunica a los familiares y amigos que R J.H.H. estaba detenido en aquel lugar” .
El domingo 4 de septiembre por la mañana,“me sacan del cuartel de la Villa y me trasladan a mi domicilio junto a otros guardias civiles con una orden de registro de mi vivienda. Nos trasladamos a Hermigua,se revisó toda la casa y tras varias preguntas y buscar por toda ella no se pudo encontrar nada,ya que nada había” en relación con el delito del que supuestamente se le acusaba.
Con posterioridad,R.J.H.H fue dirigido hacia el cuarte de Hermigua,donde se informó a un agente del Juzgado de San Sebastián sobre el registro realizado con anterioridad en su casa y “dejándome libre” y emplazándolo a que al día siguiente — lunes,5 de septiembre– se presentara en el Juzgado de San Sebastián. Allí se le notifica su definitiva puesta en libertad “sin cargos”.
R.J.H.H muestra su “malestar” por todo lo acontecido calificándolo de “secuestro” la actuación de los agentes de la Guardia Civil. Familiares y amigos consideran que “siempre de debe asegurar antes de realizar actuaciones como las sucedidas”.
Gomeranoticias.com,ha podido confirmar que “el supuesto propietario de la plantación es hermano de R.J.H.H,que el lunes una vez regresó de la isla de Tenerife “se declaró propietario de las plantas de marihuanas localizadas por la Benemérita y que en estos momentos se encuentra en libertad pendiente de las actuaciones judiciales”.
Este periódico digital también se ha puesto en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife para contrastar la versión del afectado en estos hechos.
Este Departamento,ha señalado a Gomeranoticias.com,que “efectivamente el pasado sábado fue detenido un joven que corresponde al nombre de R.J.H.H. por un supuesto delito contra la salud pública” Se indica que “en estos casos se procede siempre a la detención del sospechoso y a su puesta a disposición judicial” en ese momento y en base a las investigaciones que se realicen “es el Juzgado correspondiente el que decide las medidas que se adoptan  al respecto”.