Los conciertos se celebrarán mañana viernes 9 y el sábado 10 de septiembre,ambos a las 21.00 horas,en el Centro de Recepción de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera (Puerto de San Sebastián de La Gomera) y en la Plaza de las Américas,respectivamente y de manera gratuita. Se trata de grupos que se han presentado a una convocatoria organizada por la Obra Social 'La Caixa' y que posteriormente han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo que formarán parte del proyecto 'Diversons' durante esta temporada.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha declarado que “este tipo de proyectos es una oportunidad única para ayudar a los grupos jóvenes que están comenzando sus carreras musicales. Todos los gomeros podremos disfrutar este fin de semana de la música cubana con motivo de las Jornadas Colombinas”.
Esta iniciativa ofrece las herramientas necesarias para que un grupo de música que inicia su trayectoria se profesionalice: formación técnica,musical,nociones administrativas y remuneración de los conciertos. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas,'Diversons' ofrece una posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que,originarios de los lugares más diversos,residen y elaboran su propuesta creativa a nuestro país.
En este sentido,'Diversons' supone una plataforma de lanzamiento a sus carreras musicales. Algunos de los grupos que han participado en otras ediciones ya forman parte de las programaciones más importantes de músicas del mundo de nuestro país y,además,algunos de ellos,posteriormente a su paso por dicho programa,son escogidos para otros proyectos pedagógicos de la Obra Social 'La Caixa'. Intermediando este proyecto,la Obra Social 'La Caixa' impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo,a través de las cuales,nos acercan a diferentes espacios para fomentar la integración y la convivencia entre diferentes culturas.
Desde su nacimiento,ya hace siete años,el proyecto ha traído a más de 200 ciudades españolas,más de 600 conciertos en vivo,ante más de 200.000 espectadores. 'Diversions' ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta la África negra,pasando por la música de los Balcanes.
 Actuaciones en San Sebastián de La Gomera
 
9 de septiembre: 21.00 horas – Centro de Recepción de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera (Puerto de San Sebastián de La Gomera).
 
VOCAL TEMPO
Sexteto de voces
 
Roberto Carballo Portieles,voz
Roberto del Pino Rodríguez,voz
Leonel Viera López,voz
Luis Sotolongo Díaz,voz
Karel Méndez Delgado,voz
William Borges Hidalgo,voz
 
En activo como Vocal Tempo desde 1998,el sexteto combina desde su particularidad instrumental los ritmos de la música cubana (bolero,trova,chachachá…) con otros estilos musicales (reggae,jazz,pop…) para definir una sonoridad impecable que va más allá del uso de onomatopeyas. Un concepto artístico sencillo de explicar,pero nada fácil de ejecutar. Porque estos seis jóvenes cubanos,residentes en Zaragoza,simulan con sus voces toda una orquesta,incluidos el cantante solista y el coro que lo acompaña. Otro elemento que define el grupo es la conexión que establece con el público gracias a sus sorprendentes versiones de piezas como In the mood de Glenn Miller o Macusa de Compay Segundo.
 
10 de septiembre: 21.00 horas – Plaza de las Américas.
 
HABANA CON KOLA
Música tradicional cubana
 
Dono Arango,voz principal
Olay Martínez,tres cubano,voz
Eldys Vega Hernández,bajo eléctrico,voz
Carlitos Lage Feged,guitarra,voz
Luis Alberto Danger Savigne,trompeta,percusión menor
 
Carlos Reyes Justo,percusiones,voz
 
En el repertorio de este sexteto acústico cubano encontramos nuevas interpretaciones de piezas de Miguel Matamoros,Celina González o Rodríguez Fife,junto a composiciones propias. Esta formación nació a finales del año 2009,a raíz del encuentro de Dono Arango,compositor e intérprete nacido en la ciudad cubana de Camagüey,con otros músicos originarios de la isla caribeña establecidos desde hace tiempo en Barcelona. Su intención es reivindicar los clásicos del patrimonio musical cubano,añadiendo las sonoridades mediterráneas que han descubierto en estos años de nueva residencia.