Solamente el alcalde del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,Miguel A. Hernández estrenará su cargo este lunes cuando entre por primera vez en horario laboral a su Consistorio. El nuevo edil,perteneciente a la formación política de nuevo cuño,Nueva Gomera-Socialistas x La Gomera,accedió a su cargo el pasado sábado tras un pacto de gobernabilidad con el Partido Popular.

El resto de los municipios contarán con los mismos alcaldes que durante los últimos cuatro años han tenido la responsabilidad de gobernar sus respectivos municipios.
Así,Solveida Clemente en Hermigua,Manuel Ramón Plasencia en Alajeró,Jaime Noda en Vallehermoso y Néstor López en Agulo,todo ellos con mayoría absoluta,darán continuidad a su mandato tras los resultados de las pasadas elecciones. En San Sebastián de La Gomera,Ángel Luis Castilla del PSC-PSOE,lo hará también,pero pendiente de conformar su Gobierno municipal al encontrarse hasta este momento en minoría.

De los seis municipios,cuatro tendrán alcaldes socialistas mientras en Hermigua,es Coalición Canarias y su pacto con el CCN y PNC,la formación política que regirá los destinos municipales. Todos ellos,pertenecerán si se confirma,a las formaciones políticas que gobernarán en Canarias a partir de la próxima semana tras la constitución del Parlamento. Y la excepción está en Valle Gran Rey,donde ni el PP ni NG-SxLG,tendrán homólogos gobernando en la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los componentes de la Oposición en cada Ayuntamiento,solamente Hermigua y Valle Gran Rey cuenta con dos ex alcaldes en estas filas. En el municipio norteño,se encuentra José Ramón Mora que fue Primer Edil hace dos legislaturas ,mientras que en el sureño,Ruymán García comandará a cuatro concejales más de su formación política. En este Consistorio,se encontrará también otro ex alcalde –Esteban Bethencourt—pero este formará parte del Equipo de Gobierno presidido por Miguel A. Hernández.

En número de ediles opositores,San Sebastián cuenta con siete de trece,la mayor proporción en La Gomera con respecto al Grupo de Gobierno,que en este caso tiene seis.