Medina Calero se congratula de que “más allá del boato,la propaganda y el refinado sectarismo al que nos tiene acostumbrado el señor presidente de la Corporación,el pasado 23 de agosto se puso en funcionamiento los seis túneles de la cumbre que unen la capital de la isla con el municipio de Hermigua” dando respuesta a una vieja reclamación del CCN y los vecinos.
Sin embargo,añade el portavoz de los nacionalistas,esto “no debe de servirnos de autocomplacencia y abandonar las tareas que con respecto a los túneles de la isla en particular y a la mejora de la seguridad en la red viaria insular que hemos de acometer”. Según explica,hay “muchos túneles en la isla que no cuentan con iluminación suficiente (Tamargada,Valle Gran Rey,entre otros)” y “la seguridad en materia de infraestructura y transporte debe constituir siempre uno de los objetivos prioritarios en la acción de gobierno en el Cabildo Insular”.
Así,Pedro Medina Calero solicita al vicepresidente del Cabildo gomero que comparezca para explicar el diagnóstico técnico de seguridad de los túneles de la Isla y las medidas que se están adoptando para corregir las posibles deficiencias observadas,las gestiones que se están realizando para tal fin y el calendario de actuaciones. Además,pide que se explique cómo afecta la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,de 29 de abril de 2004,y el Real Decreto 635/2006,de 26 de mayo sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles,a la isla de La Gomera,y aclare si están adaptados los túneles a la precitada normativa.
Por otro lado,exige la presencia en la comparecencia del responsable técnico de Seguridad Vial del Cabildo Insular de La Gomera.