La Regata Oceánica Huelva-Isla de La Gomera rinde este año,en su vigésimo séptima edición,un merecido homenaje a Eloy Martín,el eterno patrón del ‘Pasión por Punta’ fallecido este año,todo un ejemplo de deportividad en la prueba. De hecho fue el único regatista en tomar parte en las 26 ediciones de esta competición. Por este motivo,los organizadores han decidido establecer el Trofeo Eloy Martín como reconocimiento a la deportividad. Asimismo,este año se entregará por segunda vez el trofeo Erasmo Armas al primer barco que cruce la meta en tiempo real,premio fijado también desde el año pasado en memoria de Erasmo Armas,alma mater de esta prueba náutica.
La Diputación Provincial de Huelva,el Cabildo Insular de La Gomera,la Asociación Aventura Huelva-Isla de La Gomera,el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría,con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros,la Federación Andaluza de Vela y la Federación Canaria de Vela,son los organizadores de esta reconocida competición,en la que colaboran,entre otros organismos,la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Junta de Andalucía.
Los organizadores ultiman los preparativos de esta edición,que comenzará el próximo sábado 3 de septiembre. Tanto en Punta Umbría como en La Gomera se trabaja para perfilar los últimos detalles de una travesía que este año cuenta con una preinscripción de 18 barcos. En el caso de Canarias,competirán seis equipos. La isla de La Gomera estará representada por tres embarcaciones: ‘Isla Colombina’,‘Isla de La Gomera’ y ‘Guarapo’. A ellos se unen el ‘Fuerteventura-La Playa de Canarias’,el ‘Cantamañana’ de Gran Canaria y el ‘Piratas de Agache’,de Tenerife. La inscripción quedará cerrada tres días antes de la salida.
Los participantes tendrán que recorrer las más de 750 millas náuticas que separan Huelva de La Gomera,en la única regata oceánica que existe en España.