La brecha abierta en las filas socialistas a cuenta de la presidencia de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se agranda. Las preferencias mostradas por el partido por la candidatura del alcalde de Adeje,José Miguel Rodríguez Fraga,han despertado los recelos de los alcaldes del PSC de La Palma,La Gomera y El Hierro,que se han mostrado más proclives a que el cabeza del municipalismo canarios proceda de una isla menor.
De hecho,el secretario insular del PSC en La Gomera,Casimiro Curbelo,confirmó abiertamente que la Isla aspira a liderar la Fecam.
Después de que el alcalde de Alajeró,Manuel Plasencia,anunciara su intención de entrar en la pugna por la presidencia de la Federación,el líder de los socialistas gomeros expresó su postura «con dos ideas: el PSOE ha de nominar al candidato a la presidencia de la Fecam y La Gomera aspira a liderarla los próximos cuatro años; a partir de aquí,cada cual puede sacar sus propias conclusiones». «Lo que tenga que ocurrir no lo podemos inventar ahora»,expresó Curbelo,»así que vamos a dejar que transcurran las cosas».
Pese a todo,el político hizo hincapié en la necesidad de que el PSC «designe al candidato para presidir la Fecam independientemente de las aspiraciones de cada uno». Curbelo rechazó ser más explícito argumentando que la experiencia «le enseña a uno muchas cosas y si el partido propone un candidato,lo hace por alguna razón».
También entre los socialistas palmeros se impone la tesis de que el partido debería esperar a que los alcaldes se reunieran en asamblea para tomar una decisión antes de que lo haga la Ejecutiva. Igualmente,consideran que aun admitiendo que el secretario general tiene plena potestad para proceder a la designación,debería buscar el equilibrio entre las Islas.
En cuanto a los herreños,el único alcalde socialista de la Isla,Juan Miguel Padrón,primer edil de El Pinar,reconoció abiertamente que apoya la candidatura del alcalde de Alajeró. «Los dos son personas muy capacitadas y con mucha experiencia»,matizó,»pero Manuel Plasencia es alcalde de un municipio de una isla menor,como lo soy yo,y conoce de primera mano cuáles son los problemas que hay en territorios como este».
Padrón,que explicó que no podrá desplazarse a la reunión de alcaldes socialistas prevista para el 9 de septiembre,comentó que delegará su voto en favor de Plasencia,aunque puntualizó que preferiría que hubiese un único candidato por parte del Partido Socialista para presidir la Fecam.
Por su parte,el secretario insular del PSC herreño,Alpidio Armas,calificó de «normal» el hecho de que haya «dos posturas dentro del partido en un proceso como este». Considera que la potestad de decidir corresponde a Padrón como único alcalde socialista de la Isla y no tiene intención de interferir.