Los 45 exploradores que participan en Ruta Siete ULPGC llegan hoy jueves a La Gomera para continuar su expedición por todo el Archipiélago canario. Atrás dejan Tenerife,isla en la que han permanecido cinco días realizando diferentes actividades.
En la Isla Colombina,lugar en el que permanecerán hasta el 23 de agosto,los estudiantes universitarios visitarán los municipios de Hermigua,Agulo y Vallehermoso y vivirán nuevas experiencias conociendo de cerca a los habitantes de los lugares por los que pasen.
Además,realizarán una excursión al Valle Gran Rey Chipude,conocerán el Centro de Visitantes de Juego de Bolas del municipio de Agulo y completarán esta etapa haciendo la ruta del Parque Nacional de Garajonay.
Su paso por Tenerife
El paso de la expedición por Tenerife fue muy gratificante. Los exploradores,que se alojaron en el municipio de Buenavista,se adentraron en «La ruta de las Tradiciones de Teno». En el transcurso del recorrido aprendieron el salto del pastor,el sistema de fabricación de las tejas típicas del lugar e hicieron labores de recogida de basura,además de disfrutar del paisaje. También visitaron el Parque Rural de Anaga y recorrieron un sendero denominado “Ruta del Bailadero”,por su aproximación a este pueblo.
Durante la estancia en Tenerife contaron también con la visita del escritor y fotógrafo Ángel Vallecillo,autor de la novela Colapso por la que recibió el premio de narrativa Miguel Delibes 2006,quien les mostró la manera de afrontar los retos partiendo “la duda,el instinto y la voluntad”.
Por último,se trasladaron hasta el barrio de Masca,ubicado en la parte oeste de la isla,para realizar una limpieza del núcleo del caserío y posteriormente iniciar el descenso de su barranco. Este mismo día tuvieron tiempo para realizar una travesía hasta la Punta de Teno.
Dos de los principales objetivos de esta iniciativa,impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC y coordinada por la Fundación Universitaria de Las Palmas,se basan en propiciar un cambio de actitud y pensamiento en los universitarios,incentivando la capacidad de esfuerzo,la responsabilidad y el espíritu crítico. Además,se trata de promover el espíritu emprendedor y creador en los estudiantes universitarios,valorando la importancia de las nuevas ideas en épocas de crisis económica.