El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo en su acostumbrado artículo de opinión de los domingos remitido a los medios de comunicación,cuestiona de una forma directa bajo el título “Los Servicios sociales en época de crisis ¿con ideologías o sin ideologías?” las políticas conservadoras que “en algunos municipios con gobierno conservador,especialmente por primera vez desde las elecciones del 22 de mayo,han recurrido a la tijera para sanear las cuentas y lo están haciendo a través de la retirada de la asistencia domiciliaria a miles de personas” señala.
Curbelo considera que en estos años en los que “las cuentas públicas son un drama para las instituciones (especialmente para ayuntamientos y cabildos) y para muchas familias de las Islas,es cuando se ponen a prueba de forma muy visible las políticas progresistas o conservadoras de los gobiernos de las distintas administraciones públicas”.
El Presidente gomero cree que “teniendo en cuenta los efectos de las crisis y el envejecimiento de la población mucho más mucho más existe demanda y necesidad”. En este sentido apuesta por una mancomunidad de servicios para ahorrar costes en las corporaciones locales,poniendo como ejemplos “la recogida residuos urbanos,agua,policía,servicios técnicos y todos aquellos servicios en los que sea posible” calificándolo de “una exigencia muy importante de la actual realidad económica si se quiere salir de la crisis”,creyendo que “es imprescindible la austeridad “ y el simplificar “la administración evitando duplicidades en estructura y en su propia dimensión”.
Casimiro Curbelo señala en su artículo –que puede ser leído este domingo en la parte inferior de la columna derecha de Gomeranoticias.com– “que si queremos una sociedad igualitaria es necesarios sumar esfuerzos en la misma dirección de forma responsable,abandonando el oportunismo y también la demagogia”. Y destaca la necesidad de un trabajo “unido en el mismo sentido,poniendo punto final a la crispación y trabajar desde una posición responsable”.
Apuesta Curbelo por la necesidad de “garantizar de forma imprescindible servicios como la teleasistencia a los mayores,a personas con las situaciones de emergencia que viven en caseríos” donde siempre es más complicado “ acercar los servicios públicos”. “La integración de los inmigrantes para buscar una sociedad más justa e igualitaria,la atención a los menores en riesgo o las mujeres víctimas de violencia de género,el empleo o las ayudas a domicilio “ son para el Presidente del Cabildo de La Gomera “demandas de una sociedad moderna que aspira a ser justa e igualitaria”.
No duda Curbelo en señalar que “en La Gomera el Gobierno socialista y los ayuntamientos apuestan por continuar con todos estos servicios,que son políticas de izquierdas y las mantenemos por convicción y por ser necesarias”.
Cree que “en algunos municipios con gobierno conservador,especialmente por primera vez desde las elecciones del 22 de mayo,han recurrido a la tijera para sanear las cuentas y lo están haciendo a través de la retirada de la asistencia domiciliaria a miles de personas” o incluso “eliminando ayudas directas a mujeres que recibían una paga para atender sus necesidades básicas”.
Casimiro Curbelo cree que “en estos momentos,sólo estamos viendo la punta del iceberg de las políticas conservadoras. En el futuro próximo veremos mucho más,pues la prioridad de la ideología conservadora en La Gomera,en Canarias y en España no es precisamente las personas que lo pasan peor,que tienen más dependencia o necesidad,sino que las prioridades van en otra dirección”,finaliza su opinión recordando que “es solo una reflexión de cara a las elecciones previstas para el 20 noviembre”.