A pesar de que la Isla cerró el año pasado con una elevada tasa de desempleo del 25,7%,existen algunas actividades que muestran signos de mejoría. Una de ellas es el Comercio,un sector que no sólo ha recortado sus niveles de paro un 2% respecto al tercer trimestre de 2010,sino que ha conseguido que esa reducción llegue al 1,3% si se compara con el mismo período del año anterior.
Del Informe elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio se desprende que,tras esta mejoría del mercado del trabajo en la actividad comercial puede estar el impulso que ha experimentado el Turismo y la Hostelería de la Isla en los tres últimos meses del año pasado y su efecto de tirón sobre el consumo de productos en los establecimientos del comercio local.
De hecho,el Turismo y la Hostelería de La Gomera experimentaron una mejora del empleo del 3,2% en el trimestre,manteniéndose estable respecto a los tres últimos meses de 2009. En cuanto al paro,también bajó en estas actividades,con caídas del número de desempleados del 19,9% en el trimestre y de hasta el 7,3% en su valor interanual.
Sin embargo,los datos positivos de la hostelería no se reparten por igual en todos los establecimientos. Así,mientras que los alojamientos en los hoteles de la Isla registraron una bajada de huéspedes del 9,8%,los apartamentos consiguieron aumentarlos casi un 4% respecto al último trimestre de 2009. Lo mismo sucede con las pernoctaciones: las hoteleras decrecieron un 5,9%,mientras que las de los apartamentos aumentaron un 0,4% en sus valores interanuales.
Indicadores de energía
Otro de los datos positivos tiene que ver con la producción de energía eléctrica en La Gomera,que mejoró un 6,3% respecto al tercer trimestre y hasta un 2% en relación a la de hace un año. La energía eléctrica disponible fue un 1,2% menor que en el cuarto trimestre de 2010.
En cuanto al consumo energético de octubre a noviembre (último dato disponible),también muestra una mejora del 1,1% sobre el trimestre anterior,por encima de la media de Canarias,que sólo alcanzó el 0,6%. Sin embargo,en su valor interanual presenta un valor negativo del 5,3%.
Inversión y consumo
También se han registrado datos positivos en cuanto a la inversión. En concreto,en la matriculación de vehículos industriales,en la que se produjo un importante aumento del 64,3% respecto al trimestre anterior,a pesar de que su tasa anual es negativa,con una caída del 8%. El signo negativo también marcó la matriculación de vehículos ligeros en La Gomera durante los últimos meses del año pasado. En comparación con el tercer trimestre fue un 8,1% más baja y en su tasa interanual cayó hasta el 53%.
En cuanto a las mercancías transportadas,se redujeron trimestralmente tanto las que utilizaron el medio marítimo (-19,7%) como las que se movieron vía aérea,que experimentaron una reducción menos intensa del 1,5%. Las tasas anuales también reflejan una disminución del tráfico de mercancías en la Isla del 19% en el marítimo y del 17,8% en el aéreo.
Dentro de los indicadores de actividad empresarial recogidos en el Informe del Servicio de Estudios de la Cámara,el número empleadores en La Gomera refleja un ligero descenso trimestral del 0,4%,tres décimas por encima de la media de Canarias,donde bajó un 0,1%.
Dentro de los indicadores que tienen que ver con la cesta de la compra,los precios de diciembre en La Gomera se colocaron un 5,1% por encima de la media canaria según los datos elaborados por el ISTAC. Tan sólo la verdura fresca (-5,6%),la fruta fresca (-0,9%),la charcutería,carne y pescado en conserva y sus preparados (-2%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) fueron más baratos en la Isla que en la media del Archipiélago.
Construcción
La construcción continúa siendo uno de los sectores más tocados por la crisis. Su actividad se redujo,como lo demuestra el descenso en el empleo del sector,trimestral (-9,8%) y anual (-12,4%),así como la bajada en la venta de cemento del 51,3% en el trimestre y del 48,3% en su tasa anual. El paro,también registró un ascenso trimestral del 32,1%,colocándose un 14,5% por encima del de hace un año.
Industria y energía
El empleo del sector se deterioró trimestralmente (-0,5%) y anualmente (-26,4%),aunque soporta un paro menor que hace un año (-12,1%) a pesar del incremento trimestral (4,8%). Por su parte,el número de empleadores industriales permanecieron sin variación.
Servicios
El sector reduce en un 10,8% su empleo sobre el trimestre anterior,pero su tasa anual es positiva con un aumento del 0,3%. Algo parecido sucede con los datos del paro,que aumenta un 16,9% respecto al trimestre anterior,pero baja hasta un 5,4% si se compara con el mismo período de 2009,lo que demuestra que el deterioro del mercado laboral en este sector ha ido perdiendo intensidad.
Transporte
Se produce un empeoramiento en la situación laboral del sector con un empleo un 5,5% menor que el trimestre pasado y un 3,9% por debajo del de hace un año,además de un aumento del paro trimestral (20,9%) que deja la cifra de desempleados un 9,4% más alta que hace un año.
Agricultura
La merma en el empleo agrícola a lo largo del trimestre fue del 6,3% una caída que,respecto a hace un año fue del 7,4%.
Aunque el número de empleadores en el sector se ha mantenido sin variación,el paro registrado creció intensamente sobre el tercer trimestre,con un aumento del 72,9% y una subida anual del 33%. Sin embargo,a pesar del debilitamiento del mercado laboral en este sector,la exportación de plátano durante el cuarto trimestre en La Gomera fue un 9,1% mayor que la del mismo período de 2009.