El presidente de la Institución insular,Casimiro Curbelo,detalla que se ha firmado un convenio de colaboración para llevar cabo el proyecto “Perspectiva de género y mejora del bienestar social”,del que se encargará el área insular de Asuntos Sociales,en colaboración con Aider,y que suma un presupuesto global de 15.000 euros.
“Los objetivos que perseguimos son en primer lugar contribuir a la erradicación de estereotipos sexistas; favorecer el cambio y la reflexión hacia posicionamiento basados en la igualdad y el respeto,así como informar y formar al personal técnico y responsables de las entidades locales de la Isla”,declara.
La consejera Ventura del Carmen Rodríguez especifica que la iniciativa incluye acciones como la organización y ejecución de un curso formativo sobre género y administración local,previsto para este mes de marzo,y que está dirigido a técnicos y responsables políticos de las diferentes áreas del Cabildo y los Ayuntamientos.
“Además – añade -,habrá una exposición itinerante sobre igualdad y se contratará un servicio especializado para efectuar trabajo de campo con las empresas de la Isla,relativo a información sobre líneas de actuación en materia de igualdad”. Una jornada de difusión sobre planes y políticas de igualdad de género en las empresas y una campaña de concienciación,con la distribución de material divulgativo,completan el programa.
Ventura del Carmen Rodríguez hace hincapié en la importancia de dotar a los representantes públicos,trabajadores de la administración,los empresarios y los asalariados de conocimientos básicos y líneas de actuación más adecuadas para impulsar la igualdad de género en todas las facetas laborales.
Destaca que el proyecto que pronto se pondrá en marcha,y se prolongará hasta el próximo mes de noviembre,es totalmente innovador,pues con anterioridad no se había implementado ningún otro similar en el conjunto del ámbito insular,y afirma que la acción contribuirá al desarrollo de nuevos yacimientos e empleo,puesto que contempla la posibilidad de contratar un servicio de información y asesoramiento a las empresas.
“Consideramos que la igualdad de mujeres y hombres,además de ser un derecho,es una necesidad y pese a los logros alcanzados a raíz de la normativa nacional que impulsó el gobierno del PSOE,aún queda mucho camino por recorrer”,concluye Curbelo.