La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha en La Gomera una unidad de asistencia psicológica para personas con problemas de drogodependencias que gestionará la Asociación Norte de Atención a las Drogodependencias (ANTAD),subvencionada por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias,perteneciente a esta Consejería.
El servicio que se puso en marcha ayer se prestará todos los martes,en horario de 10:00 a 15:00 horas,en la Unidad de Salud Mental de La Gomera,sita en la calle Ruiz Padrón,nº 32.
Este modelo de funcionamiento promueve el acercamiento de la Red Regional de Atención a las Drogodependencias,y más concretamente de sus profesionales,a los recursos asistenciales del Servicio Canario de Salud,y en el caso que nos ocupa a la Atención Especializada de la Unidad de Salud Mental.
Según señala la Consejería de Sanidad en una nota,la iniciativa posibilita el tratamiento de la denominada patología dual (concomitancia de trastorno adictivo y trastorno psiquiátrico/psicopatología),tan significativamente presente en las personas afectadas por el problema,y consecuentemente garantiza un mayor nivel de calidad en la atención integral que se persigue.
Esta acción supone,en palabras de la directora general de Atención a las Drogodependencias,Pilar Teresa Díaz,una manifestación gubernamental del firme propósito de normalización progresiva del abordaje terapéutico de este importante problema de salud contemplado en el III Plan Canario sobre Drogas 2010-2017,explica el comunicado.
La medida ha sido posible gracias al trabajo coordinado y sinérgico del Área de Salud de La Gomera,la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Asociación ANTAD,organización con una amplia experiencia en el tratamiento de las drogodependencias,subvencionada por el Ejecutivo canario,explica la nota.
Con esta decidida apuesta,continúa el comunicado,se siguen dando pasos hacia una racional distribución y la optimización de los recursos,así como hacia la eficiencia en la gestión de los mismos y,lo que es más importante,la universalización y abordaje integral del tratamiento por dependencia a sustancias.