Según González Campora,“son numerosas las citas que tenemos con los principales operadores turísticos y mayoristas centroeuropeos; mientras que el Patronato mantendrá una veintena de encuentros con operadores turísticos,aerolíneas y oficinas españolas de turismo de diversas ciudades alemanas,tanto a nivel insular como canario,ya que no podemos olvidar que desde hace muchos años,La Gomera y cada una de las isla del Archipiélago se presentan en las grandes ferias internacionales como un todo,como un conjunto de ofertas y peculiaridades en su conjunto”.
En esta feria,donde cada año se presentan las novedades del mercado turístico,cuenta con más de 100.000 visitantes profesionales y unos 10.000 expositores de 180 países. El mercado germano,como recordó el concejal de Turismo y Deporte,Elías Bendodo,ha confirmado su recuperación en la capital en el último cuatrimestre del año.
El destino turístico Islas Canarias acude a la ITB de Berlín con el objetivo de consolidar la recuperación del mercado alemán,el segundo en importancia para Canarias tras el Reino Unido. El Archipiélago recibió a 245.304 turistas alemanes en el primer mes del año,26.231 más que en el mismo mes de 2010,la mejor cifra en un enero de los últimos doce años.
La cifra supuso,además,la consolidación de un mercado que creció en este comienzo de 2011 casi un 12% interanual. Ya apuntaba en la buena dirección en 2010 un turismo alemán que cogía carrerilla gracias al empuje económico del país.
Y es que l Archipiélago fue durante 2010,con 2.323.551 visitantes germanos,la comunidad autónoma en la que más creció el turismo alemán de toda España,alcanzando un ascenso del 4,6% y unos 100.000 turistas más que en 2009.
Con un incremento de la capacidad aérea para viajar a las Islas de un 9% este verano desde Alemania,y un aumento de las previsiones de ventas de paquetes turísticos,los empresarios turísticos canarios confían en volver de uno de los tres escaparates del sector más importantes del mundo con la constatación de estas buenas expectativas.
El objetivo es cerrar el máximo número posible de contratos para los próximos meses en el mercado emisor alemán,pero también en el resto de países emisores,sobre todo Reino Unido y los países escandinavos,en un contexto marcado por la incertidumbre de cuánto tiempo tardarán Egipto y Túnez en recuperar el mercado perdido.
El conflicto en Libia,que comparte frontera con esos dos países,mantiene de momento la desconfianza en los turistas europeos por estos destinos,aunque zonas como Canarias,beneficiadas por el desvío de turistas,sufrirán el efecto rebote cuando la situación mejore,e intenten recuperar el espacio perdido a base de recortar precios.
Con todo,el sector confía en conseguir acuerdos que permitan incrementar los precios de las camas entre un 2 y un 4% respecto al pasado año,y sobre todo,acabar con las ofertas.