El hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Canario y secretario de Organización del PSC-PSOE,Julio Cruz Hernández,recibirá el apoyo de los 36 votos del pacto de gobernabilidad suscrito entre Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario -PSOE para sentarse a partir de hoy en la Mesa de la Cámara Regional como Vicepresidente Primero de esta Institución.
Esta circunstancia obligará a un reajuste en las labores de dirección de los socialistas canarios en el Parlamento,y aunque esta formación politica aún no ha determinado los nombres de los cargos de mayor responsabilidad,la presidencia del grupo y la portavocía adjunta,aún tienen cinco días de margen para decidirlo.
Coalición Canaria
Coalición Canaria (CC) ha comenzado a compensar la pércida de poder local de su orgnización en La Palma rescatando al líder de esta insular,Antonio Castro,para la Presidencia del Legislativo,que se elegirá hoy después de que los 60 diputados de la Cámara juren o prometan sus cargos en el acto de constitución del Parlamento de la VIII legislatura.

La dirección permanente de los nacionalistas se reunió ayer,tras la firma del pacto de gobernabilidad con el PSC,para decidir sus dos candidaturas a la Mesa del Legislativo,que son la Presidencia y la Secretaría primera. El acuerdo fue tomado por unanimidad.
Antonio Castro,quien había anunciado públicamente que no repetiría en este puesto,será el candidato que hoy saldrá elegido con los 21 votos de los nacionalistas más los 15 de los socialistas.
De esta manera,CC ha comenzado a compensar a su organización palmera por la pérdida del poder municipal. Pero esta decisión,según fuentes nacionalistas,frena las intenciones de Castro de volver al Gobierno de Canarias.
Una estrategia que apuntala la continuidad de otro dirigente palmero en el nuevo Gobierno de Paulino Rivero. Se trata del consejero en funciones de Obras Públicas y Transportes,Juan Ramón Hernández.
Esta será una de las cinco consejerías que estarán bajo la responsabilidad de los nacionalistas y encaja con dos de las áreas asignadas a CC,la de infraestructuras y la de transportes.
Paulino Rivero confirmó ayer que dará a conocer los nombres de CC al frente de las respectivas consejerías después de su investidura. Con La Palma en una de las cinco; Gran Canaria,Fuerteventura,Lanzarote y Tenerife encajan en los equlibrios territoriales a los que se ve obligado Rivero.
La decisión de Castro vuelve a poner en valor la opción del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife,Miguel Zerolo,para ser uno de los tres senadores por la Comunidad Autónoma.
El segundo dirigente de CC en la Mesa será el expresidente del grupo parlamentario,José Miguel González,que accede a la Secretaría primera. Su sustituto para el puesto del grupo será José Miguel Ruano. En la portavocía del grupo repite José Miguel Barragán.