El Cabildo de La Gomera constituyó este pasado lunes,20 de junio,su nueva Corporación Insular,presidida por el socialista Casimiro Curbelo,que gobernará la Institución con mayoría absoluta por sexta legislatura consecutiva.
El acto celebrado en el Salón de Sesiones,contó con una amplia participación de público y con la presencia de la alcaldesa y alcaldes de Hermigua,Agulo,Alajeró,San Sebastián y Vallehermoso,Solveida Clemente,Néstor Lopez,Manuel Ramón Plasencia,Ángel Luis Castilla,Jaime Noda,respectivamente. Solamente el primer edil de Valle Gran Rey,no asistió al mismo.
Además de la directora insular de la Administración del Estado,Pilar Hernández,estuvieron presentes los diputados electos por el PSC-PSOE,Julio Cruz y Rosa Guadalupe Jerez. Disculpando su ausencia,el parlamentario de Coalición Canaria,Víctor Chinea. Concejales y concejalas de diversos ayuntamiento y los comandantes Naval y Militar de la Plaza formaron parte también del amplio abanico de representantes institucionales presentes.
La sesión dio comienzo con la incorporación en la Mesa de Edad del consejero Pedro Medina Calero y la consejera,Silvia Padilla,miembros de la Corporación con más y menos años,respectivamente y con posterioridad a su toma de posesión,le siguieron el resto de los consejeros y consejeras miembros de las tres formaciones políticas: diez del PSC-PSOE; cuatro del PP y dos de CC-CCN-PNC,hasta un total de dieciséis miembros,teniendo en cuenta la ausencia de la Popular,Alicia M. González Vera “ausente” en la sesión plenaria,según explicó el propio Secretario General del Cabildo.
Finalizada la parte más formal del evento,consistente en el juramento o promesa de la Constitución Española y tras la toma de posesión de Casimiro Curbelo como Presidente de la Institución,éste se encargó de imponer las medallas corporativas a los nuevos miembros.
Durante el acto,tomó la palabra en primer lugar,Pedro Medina Calero como cabeza de lista de CC-CCN-PNC y Javier Trujillo Bernal del Partido Popular. A continuación lo hizo en nombre del PSC-PSOE,Gregorio Medina Tomé y finalmente el Presidente,Casimiro Curbelo.
Curbelo,destacó que estos cuatro años venideros,vendrán marcados por el intento de seguir manteniendo la contratación de puestos de trabajo entre las familias más necesitadas,así como el impulso como “prioridad” de políticas sociales que hagan frente a los problemas más acuciantes de la Sociedad en “estos momentos de crisis”.
El Presidente recordó su compromiso electoral,de reducir el número de consejeros liberados en esta legislatura y “una auténtica política de austeridad,obligada por las circunstancias”.
Por su parte,Gregorio Medina Tomé,resaltó “el amplio apoyo electoral que ha recibido nuevamente el PSC-PSOE”,que coloca a los diez consejeros que resultaron elegidos en las urnas el pasado 20 de mayo,“consiguiendo así una mayoría absoluta en la disponibilidad de formar nuevamente un Equipo de Gobierno”.
Javier Trujillo por su parte,llamó la atención “por la presencia del PP en prácticamente todas las instituciones públicas de la Isla” y destacó el compromiso de su formación política “de hacer una oposición constructiva pero vigilante”.
Pedro Medina,además de felicitar al PSC-PSOE por su “reciente victoria electoral”,recordó que “quizá los resultados obtenidos por su formación política han sido injustos tras el voto ciudadano”.
El acto finalizó con la interpretación del Himno de España,al igual que se hizo en su inicio con el Himno de Canarias,interpretado por la Banda de la Asociación Musical ‘Nuestra Señora de Guadalupe”.-
El rigor y la colaboración de los consejeros y consejeras facilitaron el desarrollo de un buen acto protocolario
El acto celebrado este lunes en el Cabildo Insular,se caracterizó –tal y como nos tiene acostumbrados esta Institución—por ser estrictamente protocolario tal y como lo aconseja la naturaleza del evento,sin salirse un ápice del rigor que marcan las pautas de una sesión de comienzo de Legislatura pero con dosis de sencillez,marcadas por alguna anécdota que de forma automática pasó a formar parte del guión,como fue la ‘caída’ de la Medalla Corporativa que en ese momento le imponía Pedro Medina Calero al Presidente Insular,Casimiro Curbelo,o incluso el ‘casi olvido’ de imposición de la última medalla por parte de éste,precisamente al propio Calero.
La colaboración aportada por los consejeros y consejeras,su buena presencia respetando de forma estricta y coordinada las vestimentas exigidas para la ocasión,–trajes oscuros para ellos y elegancia comedida por parte de ellas–,el interés mostrado por cada uno de los representantes políticos previamente al acto,lograron conseguir,que entre todos como actores principales una vez más,el Cabildo Insular estuviera al nivel justo y preciso para que tanto los ciudadanos como los medios de comunicación presentes,pudieran ser copartícipes de un evento,que en todo momento fue coordinado perfectamente por el Secretario General de la Institución,tal y como es preceptivo.