Entre los puntos del orden del día,el Consejo trató asuntos como el presupuesto de la Consejería de Sanidad para el año 2011,las medidas extraordinarias de racionalización presupuestaria y su incidencia en La Gomera e informó sobre medidas que se están tomando en la cita previa,listas de espera y ampliación de la cartera de servicios.

Se informó a los asistentes de los ajustes realizados en capítulos del presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2011,como el de gastos corrientes de bienes y servicios,y las medias extraordinarias puestas en marcha para fomentar el ahorro energético conforme a las directrices del Gobierno,que han posibilitado en pocos meses la rebaja en el gasto de facturación eléctrica en el Hospital.

En esta sesión,tal y como se había hecho en el Consejo de Dirección celebrado el día 25 de marzo,se expusieron a grandes rasgos aquellas actividades encaminadas a la reducción de las listas de espera en las únicas especialidades que lo requerían como son Oftalmología,Digestivo y Urología.

De esta forma,se han ampliado los días de intervención quirúrgica de cataratas para poder atender las necesidades reflejadas en la lista de espera y que puede tener su explicación en la pirámide de población de edad tan avanzada con que cuenta La Gomera.

En cuanto a las pruebas de Digestivo,se han realizado jornadas extra en fin de semana para realización de colonoscopias y gastroscopias,eliminándose la lista de espera de esta especialidad,y,a partir del mes de marzo,se ha fijado con más frecuencia consulta de Urología atendiendo mayor número de pacientes.

Asimismo,en cuanto a pruebas,se ha puesto en marcha,en la especialidad de Cardiología,la realización de Holter,para la que anteriormente era necesario el desplazamiento al centro de referencia,el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

En la reunión,se dio a conocer que por primera vez se inicia el día 15 de abril la consulta de Oncología en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe,con lo que se evitan desplazamientos de pacientes y acompañantes al Hospital Universitario Nuestra Señora de de Candelaria,además de los trastornos añadidos que supone para ellos. También,a finales del mismo mes,se iniciarán las intervenciones quirúrgicas de prótesis de rodilla una vez cerrado el protocolo de actuación entre los diferentes servicios.

Igualmente,a partir del mes de abril comenzará la actividad del Banco de Sangre en el centro hospitalario,con lo que se intentará generar la cultura de la donación en la isla,para que no se limite únicamente a cuando se desplaza la unidad móvil por cada municipio.

Todos los representantes presentes en el acto mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de estos servicios,sobre todo por la consulta de Oncología y por la creación de un servicio dentro de Atención al Paciente en el propio Hospital.

Este servicio permite hacer un seguimiento a aquellos pacientes que son trasladados a Tenerife,a los que se les llama con frecuencia para conocer su evolución y para ofrecer ayuda desde el Área de Salud de La Gomera y procurar que se sientan acompañados en todo momento hasta su regreso a la isla.