Cosecha de papas

El Cabildo de La Gomera destina alrededor de 267.000 euros al sector primario de la Isla en el marco de las subvenciones que otorga la Corporación Insular y que corresponden al ejercicio de 2010. 

En este sentido,el presidente de la Institución,Casimiro Curbelo,señala que de esta partida económica 237.000 euros corresponden a subvenciones que van destinadas a agricultores,ganaderos,pescadores y colectivos profesionales,y 30.000 euros a los viticultores que entregan la uva a la Bodega Insular. 

Curbelo manifiesta que estas aportaciones están en proceso de abono y que se irán otorgando de forma progresiva. Aclara que se han tramitado 173 solicitudes de las que han pasado al procedimiento de resolución 164 y las que han quedado excluidas ha sido por no cumplir los requisitos que se pedían. 

El presidente del Cabildo recuerda que el sector primario ha recuperado parte de la importancia perdida a favor de otros sectores productivos,“pues la crisis económica y financiera internacional nos ha llevado a la necesidad de aumentar la capacidad de autoabastecimiento y reducir la dependencia del exterior”. 

En este sentido precisa que la Corporación Insular sigue cada año haciendo un importante esfuerzo para mantener las subvenciones,“que no se recortarán pese a los mermados recursos económicos de la Institución”. 

Por su parte,el consejero responsable del área,Emiliano Coello,recuerda que ya se está en el proceso de trámite de solicitudes de consignación para incorporar este año 260.000 euros,lo que significa un incremento de cerca de 10.000 euros más para el sector. 

Señala que el objetivo final es apostar por el sector primario de la Isla e impulsar la creación de empleo. 

Recuerda que las partidas económicas se circunscriben a la política de promoción,mejora y equipamiento de infraestructuras y explotaciones agrícolas,ganaderas y pesqueras de la Isla,en las que también se prima la apuesta por la agricultura ecológica o el ahorro del agua,y subraya que la cuantía de las ayudas para cada beneficiario dependerá del proyecto presentado al Cabildo.