El Cabildo Insular de la Gomera continúa celebrando con éxito los talleres formativos Campaña de Playas y Pesca Sostenible desarrollados por alumnos de la Escuela Taller El Litoral,que se están celebrando durante los últimos meses en los municipios de Vallehermoso,San Sebastián de La Gomera,Agulo,Alajeró,Hermigua y Valle Gran Rey.
Esta iniciativa,promovida por Cabildo de La Gomera y cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo,se ha puesto en marcha con el objetivo principal formar a 20 alumnos en dos especialidades diferenciadas; Pescador del Litoral y Monitor de Educación Medioambiental y Guía de Ruta. De este modo,los veinte jóvenes han ampliado sus conocimientos sobre este sector a través de juegos sobre el litoral canario,fauna,vegetación,problemática ambiental,la influencia del hombre en nuestro entorno y tareas de conservación y mejora. También se ha hecho incidencia en la divulgación de la pesca sostenible con paneles informativos,folletos y pegatinas.
En este sentido,los alumnos,que previsiblemente en un futuro puedan ser profesionales del sector pesquero,completarán su formación en un periodo completo de dos años. Actualmente,han finalizado los 6 primeros meses de clases teórico-prácticas y,en los 18 meses restantes,continuarán la formación con un contrato de formación con la entidad promotora con el que cotizarán en la seguridad social y,en consecuencia,percibirán un sueldo,que equivale al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional,y que supone un verdadero aliciente,además de una ayuda importante a la economía familiar.
La primera fase de los talleres ha concluido con gran asistencia de público por lo que la consejera de Agricultura,Ganadería y Pesca del Cabildo Insular,Ventura del Carmen Rodríguez,califica de éxito el desarrollo del proyecto,en el que se fomenta la creación de puestos de trabajo específicos para jóvenes a los que se brinda la oportunidad de aprender nuevos oficios,al tiempo que adquieren una gran experiencia en el sector pesquero de la mano de los profesionales de la Escuela Taller El Litoral,considerada una de las primeras de Canarias en temas de pesca,al igual que en la formación de guías turísticos medioambientales