El Cabildo Insular de La Gomera aprobó en sesión plenaria,celebrada el pasado día 7 de octubre,un convenio de colaboración entre la institución Insular y Sigfito Agroenvases S.L. para implantar mecanismos que faciliten la recogida selectiva de residuos de envases fitosanitarios en la Isla de La Gomera.
Sigfito ha obtenido la correspondiente autorización de la Comunidad Autónoma de Canarias para actuar como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados de productos fitosanitarios. Por ello,Sigfito debe implantar un sistema de recogida que permita su entrega y recogida de forma ambientalmente correcta para lo que podrá utilizar los sistemas y circuitos de distribución de los respectivos productos hasta hacer llegar los residuos de envases a las instalaciones de reutilización,reciclado o valorización o,en su caso,depósito de seguridad en condiciones seguras.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha declarado que “de esta forma podremos contribuir entre todos a la conservación medioambiental de nuestra Isla”. En este sentido,la consejera Insular del Área de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,ha manifestado que “es importante que todos los agricultores,ganaderos y personas que manipulen envases fitosanitarios los depositen en el Punto Limpio”.
Las normas establecidas en la legislación sobre residuos peligrosos sólo serán aplicables a partir del momento en que los envases vacíos,después de su uso,sean depositados y puestos a disposición del SIG en el Punto Limpio en San Sebastián de La Gomera.
Asimismo,cabe destacar que,en ningún caso,los residuos de envases permanecerán en el centro de agrupamiento por un periodo superior a los seis meses ni la cantidad total de este tipo de residuos que se reciban en el centro debería superar la cantidad de 10.000 kilos anuales.
Se dispondrá de un espacio para situar los medios de acondicionamiento facilitados por Sigfito que deberá cumplir los siguientes requisitos,sin perjuicio de aquellos otros establecidos en la normativa sobre residuos: estar vallado,cubierto y ventilado; disponer de la solera apta para la recogida de posibles derrames y dispositivos de limpieza para los mismos así como contar con vigilancia y acceso controlado.
El centro de agrupamiento se responsabilizará del cuidado de los medios facilitados por Sigfito reponiendo a sus expensas aquellos que extravíe o se deterioren por trato o usos diferentes al normal desgaste de los mismos.
Igualmente,se dispondrá de instalaciones que permitan la accesibilidad de camiones de alto tonelaje y se coordinará con Sigfito las retiradas periódicas de los residuos de envases fitosanitarios,facilitando recursos propios para cargar el vehículo recolector en el momento de la recogida.