El Jurado ha valorado en este reconocimiento el respeto a la personalidad de la gastronomía gomera y su continuidad,ya que ha cumplido más de treinta años realizando una cocina casera,diaria,con productos del entorno como carnes y verduras,convirtiéndose en un lugar de referencia en el municipio de Vallehermoso y en el resto de La Gomera.
En su XXVI edición,estos premios se han convertido en uno de los galardones más antiguos y con más prestigio de los que se otorgan en nuestro país y es una referencia del sector en las Islas.
La entrega de los XXVI Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS se realizará como es tradicional,el día 10 de noviembre,en el salón de actos de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife,en un encuentro que se ha convertido en uno de los más destacadas reuniones del calendario social en el Archipiélago. Posteriormente se editará el habitual Suplemento Especial,con amplia referencia al desarrollo del acto,fotografías,entrevistas con los ganadores,noticias y reportajes gastronómicos,etcétera.
En esta ocasión,los galardones han sido concedidos en siete categorías y el jurado calificador decidió finalmente otorgar las siguientes distinciones:
Cocina Canaria
El Premio a la Cocina Canaria va este año a uno de los restaurantes más conocidos del Sur de la Isla,El Templete,de El Médano,que ha sabido mantener un estilo de oferta de pescados frescos,capturas de pescadores locales que les suministran regularmente y que son escogidos directamente por el cliente en el expositor y elaborados seguidamente,un sistema antiguo en Tenerife pero que ha ido desapareciendo,y ya son limitados los establecimientos que lo practican. Asimismo,mantiene una carta de platos canarios de todo tipo,destacando las señas de identidad de la Isla en toda su oferta.
Jefe de Cocina
El premio en la categoría de Jefe de Cocina recayó en Danny Nielsen,chef del restaurante El Gusto por el Vino,de Santa Cruz de Tenerife. Este profesional danés,residente en Tenerife desde hace años,es un cocinero que mezcla las influencias de la cada vez más en alza cocina nórdica con recetas tradicionales españolas y de la gastronomía internacional,junto con platos de autor,con un estilo muy actual y al propio tiempo respetuoso con las fórmulas tradicionales que lo ha situado entre los mejores cocineros de las Islas.
Cocina de Hotel
La distinción a la Cocina de Hotel,se falló a favor del Gran Hotel Bahía del Duque,de Costa Adeje,tanto por la atención que desde hace años presta a una gastronomía de calidad en los diferentes restaurantes del complejo,como por la creación de un establecimiento especializado,Las Aguas,que ha tomado la apuesta de ofrecer la cocina canaria adaptada a un servicio de gran nivel y con el protagonismo de los productos de la mar y de la huerta de Tenerife,así como de sus vinos.
Labor en Repostería
Una pastelería tradicional de Santa Cruz ha sido distinguida con uno de los XXVI Premios de Gastronomía. Se trata de Soto,en la calle de Salamanca,representante de un tipo de dulcería de barrio que está desapareciendo y que se basa en elaboraciones de calidad y populares,tanto tradicionales como actualizadas,realizadas en su propio obrador y distinta de la creciente introducción de productos industriales congelados. La dulcería Soto,que cumple 70 años en manos de varias generaciones de la misma familia,es un establecimiento prestigiado al que acuden no solo los vecinos de la zona,sino clientes de muchos lugares de la capital.
Labor en Vinos
La familia García-Farráis de La Orotava,ha sido elaboradora de vinos del país,con uvas de sus propias fincas en La Orotava. Siguiendo con la línea familiar,se creó la Bodega Tajinaste y en la actualidad la responsabilidad de sus productos recae en Agustín García Farráis,uno de los enólogos canarios que han unido la juventud a la experiencia -durante algunos años ha trabajado en Bodegas Miguel Torres- y han logrado darle una línea de calidad y de personalidad propia a sus vinos de la marca Tajinaste,con numerosos premios,como el de Mejor Tinto Joven de España,en 2002,así como una última elaboración de gran nivel,CAN,presentada en una cata nacional en Madrid Fusión 2011,con una alta valoración de los expertos como uno de los mejores vinos tintos canarios de uva listán. Por todo ello,el enólogo Agustín García Farráis ha sido galardonado con el XXVI Premio de Gastronomía a la Labor en Vinos.
Labor de Difusión
El Gusto es Mío es un programa de cocina de TelevisiónCanaria,que durante las mañanas ha acercado recetas y actividades gastronómicas al público de las Islas. Su presentador ha sido el actor y humorista Matías Alonso,uno de los artistas más populares y queridos,que gracias a sus habilidades como imitador inició una carrera en los platós y escenarios que está rodeada con grandes éxitos y la consolidación de personajes populares como el Ginés,de En clave de Ja. Como buen aficionado a la cocina y a todo lo que la rodea,incluyendo la fiesta con los amigos,Matías Alonso ha sabido transmitirle amenidad e interés a su espacio,por lo cual el jurado ha decidido otorgarle el galardón a la Labor de Difusión de la Gastronomía.
Además del de Cocina Popular ya referenciado.