952210572-0.tupaginaprofesional.com

El Servicio de Odontología del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido en lo que va de año a un total de 1.804 pacientes. Este servicio se presta en el Centro de Salud Antiguo, donde se desarrollan diferentes proyectos relacionados con la salud bucodental, entre ellos el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican) que ha asistido a 324 menores.

Además, en esta consulta se presta servicio maxilofacial, por el que han pasado 92 personas; el de exodoncias, al que han acudido 601; y también lleva a cabo el programa de atención bucodental a la mujer gestante, el cual ha atendido a 44 mujeres.

Con el Padican, el Servicio Canario de la Salud (SCS) hace una clara apuesta por la salud bucodental de los más pequeños, ya que considera que las actividades que se aplican desde los primeros años de vida son claves para el éxito de los programas de salud. A ello se suman la promoción de hábitos saludables, la prevención de las principales patologías orales y su detección precoz mediante revisiones de carácter anual como medidas necesarias para la salud general de los individuos.

Tanto el Área de Salud como la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, recuerdan que las patologías orales tienen una alta prevalencia en la población, afectando a la calidad de vida en la etapa infantil y en la adulta. Además, se relacionan con otros problemas de salud más graves si no son correctamente tratadas.

La directora del Área de la Salud de la Gomera, Olivia T. Padilla Valeriano, recalca que el objetivo fundamental de este servicio es “lograr una buena salud oral en la población infanto-juvenil mediante la educación sanitaria y la aplicación de las medidas preventivas para obtener con ello un mayor porcentaje de población de esas edades libre de enfermedades orales”.

El Padican se puso en marcha en 2009 en colaboración con los colegios oficiales de dentistas de la Comunidad Autónoma de Canarias y desarrolla una serie de prestaciones básicas como son la revisión bucodental anual, actividades de promoción de la salud oral, detección precoz de maloclusiones y de enfermedades periodontales y otras más especiales como las reconstrucciones del sector anterior debido a traumatismos o malformación o reimplante dentario tras una luxación.